El presidente de Flycana, Fred Jacobsen, explicó que el modelo de negocio de la aerolínea se centra en realizar operaciones por el aeropuerto de Las Américas (AILA).
“El motivo es que para Flycana el AILA fue la terminal que brindó las mejores condiciones, además de que Santo Domingo es un destino importante para los dominicanos”, indicó el empresario, quien no descarta que el AILA amerite ampliación ante el volumen de pasajeros que estiman atender.
Sostuvo que la intención es conectar las demás ciudades vía transporte terrestre, por lo que para ello realizan negociaciones con diferentes compañías para establecer un transporte multimodal, de calidad y que mantenga la economía que brindará la aerolínea a los pasajeros.
“Operar en diferentes bases es muy costoso y por otro lado vemos que hay una gran oportunidad de utilizar a Santo Domingo como centro de conexiones para todas las rutas que vamos a operar y esto será una gran oportunidad para el desarrollo del aeropuerto”, enfatizó.
En cuanto a la conectividad aérea, Jacobsen entiende que hay algunos escollos que mejorar con relación al tema tributario, por lo que indicó que el Gobierno central debería atender esa realidad para ser más competitivos en la región.
“Los pasajeros hoy en día pagan una tasa muy elevada. También hay una tasa en el arrendamiento de aviones que se debería eliminar para competir en Latinoamérica y el tema de infraestructura del aeropuerto”, detalló.
Dijo que el AILA es una terminal que tiene mucho potencial pero para la operación que realizará Flycana debe crecer en infraestructura, por ello dijo que esperan trabajar de la mano con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el gobierno, para hacer el aeropuerto el más competitivo de la región.
“Esto nos permitirá desarrollar un tráfico de pasajeros muy importante, ya que tengo la experiencia de lo que sucedió en Colombia que el tráfico aéreo creció entre el 2006 y 2018 más de un 100% pasando de 16 millones de pasajeros al año a 36 millones y algo parecido es lo que queremos lograr en el AILA, la posibilidad de que opere la aerolínea de bajo costo pero que crezca de gran manera el flujo de pasajeros.