Luego de la peor inundación registrada a fin de año en Venecia, después de la de 1966, cuando el agua alta había alcanzado los 191 centímetros, la ciudad italiana protagoniza ahora una complicación exactamente opuesta: muchos canales están sin agua por una marea baja, en un fenómeno denominado secche della Befana (sequías de la Befana).
Según el diario La Reppublica, la marea registró 50 centímetros menos, lo que implicó la dificultad para poder navegación en los canales internos de la laguna, impidió el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías.
«Sequías de la Befana» se denomina al fenómeno que ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra la versión local de los Reyes Magos, afecta a los distritos de San Polo y Santa Croce, lo que ocasiona complicaciones para los gondoleros, para los servicios de emergencia y los bomberos.
Pese a la baja marea, no se presentan mayores dificultades a lo largo de los principales canales, pero el fenómeno alerta una vez más sobre la falta de mantenimiento de los mismos.
Según el boletín del Centro de Mareas que monitorea la situación. se alcanzarán picos de marea baja de -50 centímetros, mientras que el sábado 11 el pico podría llegar a -55 cms.