El Ayuntamiento ya prepara su presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 22 al 26 de enero en Madrid. En esta ocasión, dará a conocer una nueva publicación, editada por el propio Consistorio, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres. Esta guía, titulada ‘Trujillo, encuentro de culturas’, salió a la luz a final del pasado año.
El concejal delegado, Enrique Borrega, explica que hacía tiempo que no se sacaba una publicación de este tipo. Por ello, se ha decidido hacer una nueva. Los textos son del actual alcalde e historiador José Antonio Redondo, así como del cronista oficial trujillano e, igualmente historiador, José Antonio Ramos, director asimismo de la Oficina de Turismo. El diseño de la cubierta es obra de Amparo García.
Ramos apunta que lo más importante de esta publicación es que recoge todo tipo de información de la ciudad. Está dividida en capítulos. Tras una introducción, se habla de la ‘ruta de los conquistadores, así como de la ruta de los balcones de esquina y de la de los conventos. Ramos resalta que también se han recogido unas pinceladas de la artesanía en la ciudad, con sus diferentes oficios y protagonistas. Además, hay un apartado para las fiestas y ferias, junto al de ciudad como escenario cinematográfico. Este responsable destaca igualmente que se ha querido incluir la arquitectura vernácula en el berrocal. Por todo ello, considera que «es un trabajo muy completo, porque viene todo».
Esta guía tiene una tirada de mil ejemplares y están disponibles en la Oficina de Turismo. También estará en el espacio reservado para Trujillo, dentro del pabellón de Extremadura y del stand de la Diputación de Cáceres, apunta Ramos.
Además de dar a conocer este proyecto, personal de la Concejalía de Turismo, durante Fitur, contactará con touroperadores para ofrecerles las bondades de la ciudad. Con esa intención, se está preparando la documentación pertinente, añade Ramos. El objetivo es captar más visitantes del norte del país, como puede ser Pais Vasco. Además, reconoce que este turista posee un cierto poder adquisitivo.
Junto a estas tareas, la Concejalía de Turismo propondrá en el pleno extraordinario de este lunes una modificación de la ordenanza fiscal por prestación de servicios o realización de actividades relacionadas con la visita a museos y monumentos históricos. La intención es que el precio de la entrada en cada monumento pase de 1,5 a 2 euros y las visitas guiadas cuesten 8, 50 céntimos más que en la actualidad.
Borrega señala que hace tiempo que esos precios no se tocaban. Además, considera que no supone una subida desorbitada y repercute en las arcas municipales.