En el año 2019, la capital de la República Dominicana presentó un interesante desarrollo hotelero, especialmente por los proyectos presentados al Ministerio de Turismo, tanto al Consejo de Fomento Turístico (Confotur), como al Departamento de Planificación y Proyectos (DPP). Esos planes se siguen incrementando y ya al inicio de este ano 2020 el organismos oficial ha recibido el registro de nuevos proyectos de habitaciones formales.
En ese sentido, Confotur en el 2019, otorgó luego del cumplimiento por parte de los inversionistas con los requisitos establecidos, la exención, y clasificación provisional y definitiva a proyectos como: Homewood Suites by Hilton, Hotel Casas del XVI, Grand Social Hospitality, World Trade Center & Convention Santo Domingo y Hotel Courtyard Real Santo Domingo. Alguno de estos ya en operaciones y otros en proceso de construcción.
De parte del DPP, este reporta un total de 30,887 habitaciones solicitadas, sin embargo no reporta la cantidad de las mismas que hayan sido autorizadas. El Distrito Nacional, es superado solo por la Provincia de la Altagracia, que registra un total de 138,290 habitaciones solicitadas.
En el primer trimestre el DPP, recibió la solicitud por 92 habitaciones, luego en el segundo trimestre la cifra se establece en 2,723. Para el tercer trimestre el DPP registra 442 y finaliza en el cuarto trimestre con 27,630 habitaciones.
Esta cantidad de habitaciones demuestra un auge sin precedentes para la ciudad capital, reafirmando la seguridad jurídica para las inversiones en el sector turístico y fortalece la imagen del país, luego de un año con grandes retos y dificultades que debieron superar los diferentes sectores económicos del Turismo dominicano.