La llegada de turistas internacionales creció un 4% en 2019 en todo el mundo, hasta los 1.461 millones, una «ligera desaceleración» comparado con los dos últimos años, que fueron «excepcionales», según el último informe presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Las llegadas internacionales crecieron el pasado año en todas las regiones del mundo, pero la incertidumbre en torno al «brexit», la quiebra de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el avance fuera más moderado en comparación con las «excepcionales» tasas de crecimiento de 2017 (un 7%) y 2018 (un 6%), ha señalado este lunes, en una rueda de prensa, la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.
Para 2020, la OMT prevé, «de forma muy cautelosa», un resultado similar al del año pasado, en el que, a la espera de datos de cierre de algunos países, entre ellos EE.UU, no se prevén cambios significativos en el ranking de los principales destinos turísticos mundiales, donde España ocupa el segundo puesto.
Por regiones, Europa vuelve a «niveles históricos» con un crecimiento del 4%, después de un aumento por encima de la media en 2018. Oriente Medio destacó por su crecimiento debido a la fuerza de destinos como Egipto o Arabia Saudí, mientras que las Américas sufrieron una «pequeña desaceleración» y Asia Pacífico bajó al 5%.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, para 2020 las expectativas de crecimiento de la OMT se mantendrán en torno al 3% y 4% «gracias a las expectativas de los organismos internacionales», aunque se mantiene la incertidumbre, por lo que se trata de un crecimiento «cauteloso».
«Queremos ayudar a los países a traer más inversión desde Arabia Saudí y China, con el apoyo de los gobiernos, especialmente en destinos regionales y rurales, que serán la prioridad de la OMT este 2020» ha destacado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
A este respecto, el responsable de la institución vinculada a las Naciones Unidas ha anunciado que España será el centro mundial del turismo rural en 2020. «Tendremos una primera conferencia sobre el turismo rural, la despoblación y el crecimiento del empleo a través del turismo. Con España desarrollamos un proyecto bastante importante», ha asegurado Pololikashvili.
PLANES DE EDUCACIÓN
El secretario general ha hecho hincapié en los planes educativos de la OMT con distintos colaboradores como Instituto de Empresa, con el que ha establecido la primera academia ‘online’ de turismo al que se incorporará el castellano en un par de meses, y la próxima creación de un Máster en Turismo.
Con ello, la OMT pretende dar «la motivación a los gobiernos para que estas oportunidades sean accesibles a todas las familias y los jóvenes, eliminando las barreras del lenguaje y proporcionando un conocimiento básico en turismo».
Además, Pololikashvili ha anunciado que Barcelona será la próxima capital mundial del turismo y el deporte, «gracias a entidades colaboradoras como el Fútbol Club Barcelona, el único club con ‘Hub innovación'». Con respecto al turismo de salud, y a pesar de que la OMT cuenta con «aliados», es un sector que aún no «está bien definido», aunque aspira a desarrollarse como lo hizo el turismo gastronómico.