La Feria Internación de Turismo de España (Fitur) acaba de celebrar con extraordinario esplendor su 40 aniversario, en cuyos festejos la República Dominica volvió a mostrar por qué mantiene el liderato del turismo en la Región del Caribe.
El stand del país fue uno de los más coloridos y amplios entre los 165 países participantes, reflejando un mosaico contentivo de la diversidad turística dominicana. En el mismo intervinieron 57 empresas, incluyendo 35 expositores.
Durante la versión Fitur 2020 participaron más de 11 mil empresas y alrededor de 900 expositores, que acudieron a presentar a los más de 1,400 millones de turistas que se mueven mundialmente, los atractivos y las ofertas que tienen hoteles y líneas aéreas.
En el caso de la República Dominicana, sobresalió a través de oferta de hermosas playas, cultura, historia y la práctica de deportes como el golf, la alegría de su gente y el buen trato que dispensan a los visitantes.
Era notorio el hecho de que los ojos de muchos estuvieron enfocados en el stand dominicano, debido a su modernidad, innovación y creatividad y creatividad, poniendo de manifiesto que ciertamente esta parte de la isla La Española lo tiene todo respecto a la oferta turística.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García reiteró los elogios a los recursos humanos con que cuenta la dependencia para alcanzar los propósitos del país en el renglón que más aporta a la economía.
Indudablemente que para atraer turistas se debe competir muy fuerte en el mercado internacional, en vista de que muchas naciones invierten considerables presupuestos en ese sentido. Los esfuerzos del Ministerio de Turismo han dejado buenos dividendos, al punto que prácticamente se ha duplicado la llegada de turistas en el último lustro.
En este contexto, un dato a resaltar radica en que en los 33 años comprendidos entre 1975 y 2008 llegaron a nuestro país 54 millones de turistas, sin embargo en tan solo los 11 años la cifra llegó a 61 millones. Mientras que la a proyeccion de crecimiento es de que para el período 2020-2030, la cifra de turistas supere los 15 millones anuales.
Además, funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina aprovecharon para presentar a inversionistas europeos Plan Estratégico de Desarrollo de Pedernales, luego de superados los conflictos jurídicos que afectado los terrenos de Bahía de las Aguilas.