Para el expresidente de la Asociación de Botes de Transporte de La Cueva de los Pescadores, en Cabo Rojo, Pedernales, Marcelino Reyes, el despegue del turismo en Bahía de Las Águilas “viene bajando en un burro cojo”.
Opinó que el anuncio que hizo Gobierno es una “demagogia” política, porque tienen años reclamando la reparación de 5 kilómetros de la carretera de acceso y no son escuchados.
Explicó que cuando los visitantes llegan a la entrada del muelle de Cabo Rojo y de ahí en adelante parten hacia La Cueva en un viaje por una carretera mala, quedan sin el deseo de regresar otra vez.
El viaje se podría hacer en cinco minutos, pero las malas condiciones del trayecto lo prolongan hasta por una hora. Los vehículos sencillos tienen que trasladarse lentamente a 20 kilómetros por hora porque las piedras y los hoyos causan deterioro.
Una de las embarcaciones de la Asociación de Botes de Transporte de La Cueva de los Pescadores
Reyes aseguró que cuando los turistas visitan por primera vez a La Cueva quedan maravillados por las atractivas bellezas naturales que brinda esa paradisíaca zona. Pero los servicios de transporte marítimo que ofrecen a las playas VIP y Bahía de Las Águilas se ven afectados por la poca receptividad de turistas, ya que después no regresan por las malas condiciones de la carretera.
“A los visitantes les encanta cuando llegan aquí, dicen que valió la pena el viaje, pero luego no vuelven por la precaria condición de la carretera”, agregó.
El exdirectivo señaló para hacer la travesía en botes hasta la playa VIP hay que recorrer unos 12 kilómetros y dos para llegar a Bahía de Las Águilas. VIP es una playa con una longitud de 14 kilómetros de arena blanca, bastante bajita porque el agua llega hasta las rodillas, además puedes caminar hasta 200 metros mar adentro sin problemas; los tours en las lanchas van desde 3.500 pesos por una a cinco personas.
La Asociación de Botes de Transporte de La Cueva de los Pescadores tiene 23 lanchas en buenas condiciones y con capacidad para 25 personas, pero por razones de seguridad solo las abordan 15. A cada pasajero le colocan un salvavidas, tienen botiquines de salud y una embarcación de servicio adicional para cubrir las emergencias.