República Dominicana, por primera vez en la historia, irá a las olimpíadas culinarias. Compartirá escenario con 52 países de larga tradición culinaria que estarán compitiendo en las olimpíadas mundiales, Ika Culinary Olympics, la exposición internacional de arte culinario más antigua y más grande que tendrá lugar del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania.
República Dominicana, junto a México, serán los únicos países latinoamericanos que participarán en esta 25va. edición de la competición que exige el más alto nivel de especialización. Este año, además, las Olimpíadas Culinarias, IKA, serán parte de INTERGASTRA, una de las ferias europeas líder en gastronomía y hostelería.
Alrededor de 2,000 cocineros y pasteleros competirán entre sí y mostrarán sus creaciones culinarias ante los ojos expectantes de más de 100,000 personas; siendo una gran oportunidad para dar a conocer nuestra gastronomía, y poner en alto la bandera dominicana en territorio alemán, hasta llevar hoy a República Dominicana por primera vez a las olimpíadas culinarias.
La participación dominicana se llevará a cabo en la categoría “Culinary Artist”, con único chef ejecutante. Nuestra representante olímpica es la chef dominicana Ana Lebrón, una avezada cocinera con más de 25 años de experiencia en el mundo del Catering y la competición culinaria internacional.
Lebrón, se ha dedicado a trabajar por una “cocina dominicana de guante blanco”, como ella llama a su tesón de llevar nuestro arte culinario a cumplir con los más altos estándares de desempeño en la cocina.
Su interés por elevar la reputación de la cocina dominicana, le lleva al mundo de la competición culinaria a nivel internacional, desempeñándose por muchos años como competidora y jueza hasta alcanzar hoy en día el título de “directora de la Copa Culinaria de las Américas”; y presidenta y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.
El ganador olímpico mundial, el chef George Castañeda junto es uno de los asesores internacionales
que entrenan a la chef Ana Lebrón
“Para competir a nivel olímpico hay que ser valiente, estar dispuesto a dedicarte por completo y cocinar con un objetivo en mente: ganar la medalla de oro”, asegura Lebrón quien desde su calificación entrena diariamente. “La medalla no es lo único que cuenta, se trata de mejorar habilidades, aprender nuevas técnicas y disfrutar de este desarrollo; y lo más importante de todo: dar a conocer nuestra comida y poner en alto nuestra bandera”
Lebrón tendrá que preparar un menú Fine Dining, a cinco tiempos con postre incluido. Un equipo de 60 chefs tendrán a su cargo la evaluación de los platos bajo los siguientes aspectos: rendimiento creativo general, perfección, precisión, un sabor destacado, gestión del tiempo, organización de trabajo, limpieza en la cocina, y presentación del plato.
La magnitud y el carácter olímpico de esta competición busca la excelencia en todos los aspectos, por lo que requiere de un equipo de chefs que den soporte en la preparación del menú asignado. Para ello, Ana Lebrón ha conformado un equipo olímpico culinario junto a las chefs dominicanas patricia de Marchena y Laura Rizek, y la mentoría internacional de los chefs Victor Sommo, y el ganador de la Copa Mundial Olímpica, el chef George Castañeda.
Parte del equipo olímpico culinario dominicano, las chefs dominicana Patricia de Marchena y Laura Rizek
Tras su regreso de Alemania, Lebrón, junto al actual equipo culinario, continuará trabajando en la conformación de un Comité Olímpico Culinario Dominicano. “Es necesario que el país cuente ya con un equipo culinario preparado para competir a nivel mundial para seguir desarrollando la culinaria dominicana, que sirva de catapulta para nuestra reputación a nivel gastronómico y turístico.
Este Comité Olímpico Culinario Dominicano asume como valores organizacionales los valores olímpicos universales: la excelencia, amistad, y respeto. “La creación de un Comité velará por la excelencia en todos los aspectos culinarios, para elevar el desempeño en las cocinas y el nivel en las ejecuciones de los platos.” Explica la chef.
Por otro lado, explica Ana, “la amistad y el respeto es vital en la cocina para lograr unidad y respaldo entre cocineros. Es lo que más necesita en este momento nuestra cocina dominicana, desarrollar un discurso único y coherente que defina la identidad de nuestros platos. Cuando hay respeto y reconocimiento por el trabajo del colega, asumimos entonces una defensa gremial”.
Desde ya nos sentimos orgullosos de que República Dominicana esté siendo parte de la más prestigiosa competencia culinaria del mundo. El hecho de asistir a las olimpíadas y clasificar entre los mejores cocineros del mundo es ya un reconocimiento importante que aumenta la reputación de nuestros cocineros, favorece la proyección del país como destino turístico, y fortalece nuestra marca país frente al mercado europeo y el mundo entero.
República Dominicana va por primera vez a las olimpíadas culinarias
Ver el trabajo de Ana y los chefs de apoyo que conforman el equipo olímpico culinario dominicano, demuestra que sin dedicación es imposible tener éxito. Entrenar para unas olimpíadas es un trabajo voluntario donde tienes que sacrificar tiempo y negocios propios por el bien de una nación.
Saber que República Dominicana va por primera vez a las olimpíadas culinarias es una alegría de todos, no solo de la Chef Ana Lebrón quien ha tenido la iniciativa y valentía de aplicar y calificar para poder participar; no solo del gremio de cocineros dominicanos, quienes sabemos que estarán apoyando con entusiasmo la competencia; no solo del Ministerio de Turismo y la Academia Dominicana de Gastronomía, quienes entre otras marcas, están apoyando esta iniciativa…
…La alegría que debemos sentir es similar a la que han generado nuestras reinas del Caribe que van rumbo a los juegos olímpicos de Tokio 2020. Llegó el momento de que República Dominicana sea tan valorada por sus peloteros, sus jugadoras de Volley Ball, como de su desempeño culinario y el sabor de sus platos.