A lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, existen destinos paradisíacos que no reciben la atención del turismo masivo. Y cada año, la Organización Mundial del Turismo elabora el listado de estos edenes desconocidos. Los hay para todos los gustos: de mar y de montaña; de frío y de calor, en América, Europa, Oceanía y Asia. Ideales todos ellos para escapar del turisteo a gran escala.
Este es el ‘top 10’ de destinos menos visitados en 2019:
Este pequeño Principado, de 160 kilómetros cuadrados de extensión y situado entre Austria y Suiza, ocupa el décimo puesto en la lista de Estados con menos pernoctaciones durante todo el año pasado. Únicamente 85.000 turistas hicieron noche en sus hoteles. Entre sus principales atractivos culturales, se encuentran los castillos de Vaduz y de Gutemberg.
Es considerado el Estado soberano más antiguo del mundo y, junto con el Vaticano y Lesoto, es el único país del mundo rodeado completamente por otro Estado; en su caso, por Italia. A pesar de su escaso tamaño, San Marino cuenta con un vasto patrimonio histórico y artístico, en el que se incluyen murallas y castillos del siglo XI, ubicados a lo largo del monte Titano.
En 2019, tan solo 84.000 personas pernoctaron en los hoteles de esta diminuta república.
Este archipiélago caribeño debe su nombre a que está conformado por una isla principal —San Vicente— y a una serie de pequeños islotes (Las Granadinas). Durante el siglo XVII y XVIII, británicos y franceses se disputaron la titularidad de esta colonia, que no se independizó definitivamente de Reino Unido hasta 1979. Entre sus atractivos, playas naturales de agua cristalina, paisajes de roca volcánica, costas navegables y arrecifes, que solo 80.000 personas visitaron durante 2019.
En diversas zonas del archipiélago se rodaron los exteriores de la saga ‘Piratas del Caribe’.
Esta antigua colonia portuguesa comparte frontera con Indonesia, a quien pertenece la parte occidental del archipiélago. Fue el primer estado soberano que nació en el siglo XXI, ya que hasta el año 2002, tras un referéndum de independencia que la separó del país vecino. Como curiosidad, es, junto a Filipinas, el único país asiático con mayoría católica, por lo que una enorme figura de Jesucristo, de 27 metros de altura, corona la ciudad de Dili, capital de Timor Oriental.
En 2019, fue visitado por 75.000 personas.
La Mancomunidad de Dominica es una isla caribeña ubicada entre Guadalupe y Martinica, ambos territorios franceses de ultramar. Cristóbal Colón pisó Dominica un domingo —de ahí su nombre— de 1493, en su segundo viaje. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los Parques Nacionales de Morne Trois Pitons —Patrimonio de la Humanidad desde 1997, un paisaje natural de volcanes y géiseres— y el de Cabrits, plagado de árboles tropicales, arrecifes de coral y humedales.
Unas 63.000 personas visitaron Dominica en 2019.
La República de Sierra Leona está situada entre Guinea, Liberia y el océano Atlántico. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las playas de Bureh, la River Number Two, la de John Obey y la de Lumley. 57.000 personas visitaron el país africano en 2019.
Anguila es un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, que debe su nombre a su forma alargada. Las 55.000 personas que la visitaron durante el año pasado pudieron disfrutar de playas y bahías de arena blanca, como la Rendezvous Bay o la costa de Sandy Ground, una de las ciudades más populosas y vivas de la isla.
La Unión de las Comoras es un archipiélago de tres islas situado en el sureste de África, a unos 870 kilómetros de Madagascar. Su punto más alto es un volcán activo en la isla de la Gran Comora, que llegó a erupcionar hasta 20 veces a lo largo del siglo XIX.
Otro de sus atractivos turísticos es el Lago Niamawi. Según la leyenda local, una mujer pidió un vaso de agua a una familia, que se negó a dárselo. Probó suerte otra vez, y una mujer sí le dio de beber. La anciana le recomendó que, antes del anochecer, la mujer y sus hijos abandonaran la aldea. Al día siguiente, el poblado apareció totalmente inundada, supuestamente, bajo las aguas del Niamawi.
En 2019, 36.000 personas visitaron Comoras.
El archipiélago de las Islas Salomón está ubicada en la región de la Melanesia, perteneciente a Oceanía. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las Tenaru Falls —una cascada de 60 metros de caída situada en el bosque de Guadalcanal— o el islote de Malaita, un territorio montañoso y casi virgen, que ya aparecía en los diarios de viaje de los exploradores españoles del siglo XVI.
En 2019, 28.000 personas visitaron las Islas Salomón.
La Isla de Montserrat también es otro territorio británico de ultramar, situado al sureste de Puerto Rico y que forma parte de los territorios en periodo de descolonización por parte de la Organización de Naciones Unidas. También fue descubierta por Colón en 1493 y fue el navegante quien le dio este nombre, en homenaje a la montaña catalana.
Si viajas a la Isla de Monserrat, podrás visitar las Soufrière Hills, una zona volcánica plagada de cráteres y cuyo pico más importante, el Chances, alcanza una altura máxima de 915 metros. Otra de las maravillas naturales de la zona es la playa Fox’s Bay. Solo 9.000 personas visitaron la Isla de Montserrat en 2019.