Las drásticas medidas del Gobierno chino para tratar de contener el coronavirus han tenido un primer impacto en el sector turístico por la caída de viajeros asiáticos. Pero su propagación a Europa, con una especial incidencia en el norte de Italia y aumento de casos en España, ha puesto en alerta a las empresas de turismo españolas, que ya empiezan a notar un incremento de las cancelaciones y una disminución de reservas.
Hoteleros, aerolíneas y agencias de viaje consultados coinciden en señalar que aún es pronto para evaluar los efectos de la crisis del coronavirus en un sector clave para la economía española. La incertidumbre es máxima y el impacto dependerá de la evolución de la epidemia. Pero la actividad ha sufrido ya una contracción.
Una mujer lleva mascarilla durante una sesión de fotos en Pekín (GREG BAKER / Afp)
La agencia eDreams explicó este jueves, coincidiendo con la presentación de resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal, que sus reservas totales han caído un 12% en comparación con el mismo período del año pasado. Un desplome que achacan a la crisis del virus chino. La contratación de viajes a China se ha reducido un 92% entre el 22 y el 25 de febrero, mientras que en el resto del continente ha disminuido un 20%. En Italia, las reservas registradas por eDreams han bajado un 35%.
“El impacto del coronavirus ha provocado una desaceleración en la industria (…), pero una vez el virus esté controlado, esperamos que los patrones de reservas vuelvan a la normalidad”, subrayó Dana Dunne, consejero delegado de eDreams. El portal español Booking ha registrado también un descenso de sus reservas registradas entre enero y febrero, del 30% en su caso. Un porcentaje que sube al 50% en los viajes a Italia. Con todo, desde la compañía esperan que la contratación se recupere más adelante, en previsión de que los viajeros estén postergando la decisión de viajar hasta ver cómo evoluciona la propagación virus.
Turistas extranjeros en Barcelona (Xavier Cervera)
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), confirma un “pequeño retroceso” en las reservas y algunas “cancelaciones” a destinos asiáticos y a Italia. “Estamos en un momento de estacionalidad baja y no afecta mucho, pero lo estamos observando con prudencia y expectación porque la Semana Santa, la primera campaña fuerte del año, está a la vuelta de la esquina”, señala. Aún así, tanto Garrido como Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viaje Acave, descartan de momento incidencias para este periodo.
Las llegadas a España también se han resentido, afirma Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de Ashotel. “Las reservas han caído, especialmente en Canarias, con la lógica que plantea un episodio excepcional de este estilo. Es hasta normal que al principio se produzcan cancelaciones, pero también aplazamientos de reservas para meses próximos, a la expectativa de que este episodio de coronavirus pase”, añade. Marichal confía en que el volumen de ventas “se recupere” una vez la situación se normalice.
Fuentes del sector aéreo confirman una disminución del tráfico este mes. La eventual desaceleración de la economía debido al coronavirus ha golpeado especialmente a las empresas turísticas del Ibex. IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, fue el valor más castigado en la sesión de este jueves, cerrando con una caída del 8,85%, Mientras que Meliá Hotels International se dejó un 4,69%.