Si una vacuna no lo arregla muy pronto –lo cual es posible porque hay laboratorios en Estados Unidos que aseguran pueden disponer de ella en cuestión de días–, el Covid 19 coronavirus se llevará unos 3 billones de euros de valor de las economías mundiales, con China e Italia por delante, y con el sector del transporte aéreo y el turismo como principales afectados. Esta cifra es muy volátil, resultado de las diversas variables que ya se han podido constatar como sensibles a la crisis.
Ya en la semana que acaba, las empresas han perdido 5 billones de dólares de valor en todos los mercados del mundo, parte de los cuales se recuperarán más tarde.
Los economistas de la Universidad de Oxford consideran que si esta pandemia dura seis meses, el daño a la economía puede ser de más del billón de euros (un trillion en inglés). Los efectos son bastante fáciles de predecir: caída del consumo, como se ha comprobado especialmente en China; menos personas en condiciones de trabajar normalmente, con fuertes costes sociales; el transporte y el turismo sufrirán –y ya sufren—fuertes caídas en su facturación, mientras que la inversión se resiente. Algunas de estas actividades son recuperables pero en el caso del turismo y el transporte, el viaje que no se ha hecho o la habitación de hotel que no se ha ocupado es definitivamente un ingreso perdido.
El mismo equipo prevé que, pese a todo, la economía mundial puede seguir creciendo un 2.3 por ciento, aunque eso será bastante menos que lo estimado antes de la crisis.
El sector económico más difícil de predecir es la industria, porque el impacto sobre ella aparece con notable retraso. Pero, en cambio, en el turismo y el transporte se ha visto cómo por ejemplo Tailandia ha perdido el 70 por ciento de los turistas chinos, que eran los más importantes en el país. Incluso se estima que la situación puede hacer bajar el precio del crudo en hasta cuatro dólares. La China ha reducido sus emisiones contaminantes debido a la caída de la actividad. En Gran Bretaña se ha estudiado que una ola de enfermedades como la que podría ocurrir si llegara la pandemia allí supondría hasta 28 mil millones de libras de impacto económico.