Luego que se confirmaran durante el fin de semana dos casos de coronavirus, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia de salud pública para poner en vigor las acciones necesarias para mitigar la situación.
Según la orden ejecutiva del primer ejecutivo, que firmó y divulgó anoche tarde, los casos reportados ocurrieron en los condados de Hillsborough (al oeste de Orlando y donde está Tampa) y en el condado de Manatee (al suroeste de Orlando).
El primer caso fue un adulto que había viajado a Italia y que se encuentra en aislamiento. Pero el segundo, también un adulto mayor, no había viajado a alguno de los países a los cuales los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ha indicado no se debe visitar. Este paciente también está en aislamiento, indica el documento.
En la directriz ejecutiva, DeSantis instruye al Departamento de Salud a tomar las medidas necesarias para controlar la situación, incluyendo acciones como el aislamiento y periodos de cuarentena.
De hecho, delega en esa agencia la autoridad de liderar las acciones salubristas que correspondan. Por ejemplo, establece que las personas sospechosas de estar contagiadas quedarán bajo un periodo de supervisión del Departamento de Salud de, al menos, 14 días o hasta que las pruebas den resultados negativos.
Al trascender la información sobre estos dos contagios y emitirse la orden ejecutiva de DeSantis, el congresista Marco Rubio dijo que confeccionará una medida legislativa junto a otros legisladores para autorizar los fondos necesarios para manejar la emergencia.
“Espero su rápida aprobación en las próximas semanas”, afirmó anoche.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que la mayoría de los pacientes de coronavirus son adultos con síntomas como fiebre, tos seca y problema para respirar.
El 80% experimenta una enfermedad ligera, el 14% un cuadro de gravedad y el 5% alcanzan un estado crítico. Según la OMS, quienes sufren los casos más severos son las personas mayores de 60 años que tienen otros problemas de salud.