El Gobierno de los EE UU ha publicado en su sitio de internet sobre recomendaciones de viaje a sus ciudadanos, que estos eviten viajar en cruceros, “en particular los viajeros con problemas de salud subyacentes” y los CDC señalan un mayor riesgo de infección de COVID-19 en un entorno de crucero.
La publicación hecha el domingo 08 informa que “con el fin de frenar la propagación de COVID-19, muchos países han implementado procedimientos de inspección estrictos que han negado los derechos de entrada a los puertos de los buques y han impedido el desembarque de los pasajeros. En algunos casos, las autoridades locales han permitido el desembarco pero sometieron a los pasajeros a procedimientos de cuarentena locales. Si bien el gobierno de los EE. UU. Ha evacuado a algunos pasajeros de cruceros en las últimas semanas, los vuelos de repatriación no deberían ser considerados como una opción para los ciudadanos estadounidenses bajo el riesgo potencial de cuarentena por parte de las autoridades locales.”
El comunicado sigue “Esta es una situación fluida. Los CDC señalan que los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes deben evitar situaciones que los pongan en mayor riesgo de enfermedades más graves. Esto implica evitar lugares llenos de gente, evitar viajes no esenciales, como viajes largos en avión, y especialmente evitar embarcarse en cruceros. Los pasajeros con planes de viajar en crucero deben comunicarse directamente con sus compañías de líneas de cruceros para obtener más información y continuar monitoreando el sitio web Travel.state.gov y ver la información más reciente de los CDC”
Esta advertencia sin duda alguna que pone en jaque a la industria de cruceros, especialmente en la región del Caribe, donde varios países dependen en gran medida de la visita de cruceristas, por lo que la derrama económica que generan se hundiría literalmente y miles de personas sin un sustento directo.
República Dominicana a través de sus principales terminales de crucero Amber Cove y La Romana, se vería muy afectada, considerando que un alto porcentaje de los cruceristas provienen de los EE UU.
Ya hay casos de embarcaciones con afectados que han llegado a territorio de los EE UU e incluso hay historias de demandas contra las empresas que también ya se están viendo afectadas por estos casos de coronavirus.