Los aeropuertos de la República Dominicana han comenzado a sentir los efectos de la expansión del coronavirus. Varias aerolíneas han notificado cancelaciones y cambios de rutas con origen o destino en el país, informó este viernes la empresa concesionaria Aerodom.
Entre ellas figuran Jet Blue, Delta y Air Transat, dijo el responsable de comunicación de Aerodom, Luis José López.
“Ya se ha empezado a sentir el impacto por la epidemia”, dijo.
Jet BLue ha notificado cancelaciones en la ruta Santo Domingo-San Juan de Puerto Rico y está derivando pasajeros a otros vuelos, por la baja ocupación de sus aparatos.
Delta notificó cancelaciones para abril, en virtud de la decisión global de la aerolínea de reducir su capacidad en vista de la baja demanda.
Y la canadiense Air Transat también ha dispuesto cancelaciones y reducciones en sus rutas con el país caribeño, explicó López.
“Anticipamos que para las próximas semanas es probable que esta tendencia se mantenga hasta que se normalice la situación y baje el nivel de preocupación que está llevando a los pasajeros a posponer o cancelar sus viajes”, apuntó.
Sistema de protección
En el aeropuerto Las Américas se ve cada vez a más pasajeros, principalmente procedentes de Europa, que llegan “con protección facial” mientras las autoridades aeroportuarias aplican los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
Esto supone el paso de los viajeros por dos filtros de control, el primero, previo a la entrada, por lo cual las aerolíneas deben remitir a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública una declaración de pasajeros y de los países que proceden. El segundo está en los puestos de chequeo de pasaportes, donde el inspector de inmigración debe consultar a los viajeros qué países han visitado antes de venir a la República Dominicana en las últimas semanas.
Para el personal aeroportuario se ha desplegado una campaña de información sobre las recomendaciones pertinentes. En la terminal han sido incrementadas las acciones de limpieza, especialmente de pasamanos y mesas, para evitar la propagación del virus.