A pesar de una prueba COVID-19 positiva de un pasajero que había desembarcado días antes, a miles de personas se les permitió salir de un crucero en Miami el domingo sin someterse a exámenes médicos.
El ex pasajero se bajó del MSC Meraviglia en Miami el 8 de marzo después de un crucero por el Caribe de ocho días, dejando a 103 pasajeros y la tripulación del barco a bordo para el próximo viaje. Cuatro días después, después de que el barco zarpó con miles de nuevos pasajeros adicionales a bordo, la Agencia de Salud Pública de Canadá informó a MSC Cruceros con sede en Broward que el ex pasajero había dado positivo.
Una vez que recibió el resultado, la compañía dijo que aisló a siete miembros de la tripulación que habían estado en contacto cercano con el pasajero en cabinas individuales. Pero en lugar de mantener el barco frente a la costa de Florida y hacer pruebas a las personas a bordo para detectar el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, MSC dijo que las autoridades sanitarias de EE. UU. Lo autorizaron a atracar el domingo y desembarcar a los pasajeros como de costumbre.
El atraque en Miami es un marcado contraste con el protocolo en California, donde un ex pasajero del crucero Grand Princess dio positivo por COVID-19 a principios de marzo después de desembarcar. En ese caso, el departamento de salud de California y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Evaluaron a 46 personas a bordo mientras el barco y miles de pasajeros y tripulantes permanecían inactivos frente a la costa durante tres días; 21 dieron positivo, 19 de ellos tripulación. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos transfirieron a las personas que necesitaban atención médica a los hospitales locales y a todos los demás pasajeros estadounidenses a las bases de la fuerza aérea en California, Texas o Georgia para una cuarentena de dos semanas.
En el caso del barco de Miami, MSC Meraviglia, nadie a bordo fue examinado para detectar COVID-19 y 3.877 pasajeros desembarcaron libremente en PortMiami el domingo. Muchos fueron directamente al aeropuerto internacional de Miami para vuelos a casa en todo el país.
Un pasajero de Carolina del Sur que desembarcó el barco la madrugada del domingo dijo que recibió una carta de la compañía bajo su puerta el viernes informándole que el ex pasajero había dado positivo. Solicitó que no se usara su nombre porque asistió al crucero por negocios y no quiere poner en peligro ese negocio.
«Si lo tenemos, se extenderá por todo el país», dijo desde su casa en Carolina del Sur. “Cuando digo que no hubo cheque, no hubo ninguno. Esperaba que tuviéramos algún tipo de proyección. No hicieron una sola cosa. Salimos directamente del barco. No había ningún control sobre nadie por nada «.
Dijo que intentará hacerse la prueba de COVID-19 en Carolina del Sur lo antes posible.
La compañía dijo que nadie a bordo tiene síntomas del virus.
«Trabajamos estrechamente con las Autoridades de Salud en Canadá, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y PortMiami de EE. UU. Y seguimos todos los protocolos según sea necesario», dijo la portavoz de MSC Cruceros, Alyssa Goldfarb, por correo electrónico. «MSC Meraviglia recibió autorización después de que las autoridades sanitarias revisaron toda la documentación necesaria sobre la salud de los pasajeros y la tripulación a bordo hoy y durante todo el crucero».
Pero una portavoz de PortMiami, Andria Muniz-Amador, dijo que el director del puerto, Juan Kuryla, y la oficina del alcalde Carlos Giménez «no están al tanto de que ningún pasajero de crucero dé positivo por COVID-19», y remitió las preguntas al Departamento de Salud de Florida.
Los CDC no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios. El Departamento de Salud de Florida dijo que los CDC no le notificaron el resultado positivo del ex pasajero.
Dos pasajeros que desembarcaron el domingo dijeron que los miembros de la tripulación se tomaron la temperatura antes de regresar al barco en todos los puertos: Ocho Ríos, Jamaica; Gran Caimán, Islas Caimán; Cozumel, México; y la isla privada de MSC en las Bahamas, Ocean Cay.
Un miembro de la tripulación de Filipinas a bordo del barco que solicitó el anonimato por temor a represalias de la compañía dijo que MSC enviará a la tripulación a casa el domingo después de que la compañía cancelara todos los cruceros estadounidenses hasta el 30 de abril de esta semana . Dijo que la compañía aún no se ha comunicado con la tripulación sobre el resultado de la prueba del ex pasajero.
«Espero que luego aclaren todo porque estamos muy preocupados», dijo a través de Facebook Messenger.