Desde la Segunda Guerra Mundial, el turismo no enfrentaba un desafío como el que representa actualmente el coronavirus, cuyo costo inicial para México alcanzará entre el 1% y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) turístico, anticiparon expertos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.
El equipo de trabajo, que encabeza Francisco Madrid, advirtió que los efectos de la pandemia dejarán un gran impacto en la industria turística mundial, además de las graves afectaciones generadas por la Covid-19 a la salud humana.
“No se puede descartar que los daños económicos serán los más cuantiosos registrados por la industria desde la Segunda Guerra Mundial”, valoró el Cicotur.
“El turismo mexicano no será ajeno a esta situación y el costo de la crisis oscilará, en principio, entre el 1 y el 5% del PIB turístico”, calculó.
A fin de minimizar las afectaciones, el Cicotur ve indispensable que, además de la estrategia gubernamental orientada a la protección de la salud, se articule un plan emergente de apoyo a la actividad turística que considere dos prioridades.
Por un lado, sugiere evaluar la gestión de la crisis en las fases que ahora se viven; es decir, la preparación y el acompañamiento durante las próximas semanas, en las que existe la posibilidad de que México y el sector turístico sufran los efectos directos de la pandemia.
Por otra parte, recomienda disponer de las actuaciones necesarias para acompañar el camino de la recuperación en las que se incluyan, tanto los mecanismos adecuados para lograr una comunicación eficaz con los mercados, como los apoyos para que las empresas puedan paliar los efectos de las pérdidas.
Tras hacer una profunda reflexión desde la perspectiva pública, el Cicotur propone redireccionar un porcentaje relevante de los recursos captados por el Derecho de No Residentes para aplicarlos al conjunto de acciones de mercadotecnia para impulsar la demanda.