El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) propuso a la comunidad turística internacional auspiciar una estrategia común para responder de manera racional al impacto potencialmente devastador que podría tener el Coronavirus en la industria de la hospitalidad.
La entidad periodística indica en un comunicado de prensa, que entiende que los países no deben actuar bajo la presión del pánico, ni adoptar medidas unilaterales que podrían perjudicar sensiblemente la actividad turística y todos los renglones económicos relacionados con el sector, provocando con ello la quiebra de muchos negocios y la pérdida de millones de empleos.
Considera que ningún país turístico puede darse el lujo de cerrar hoteles ni aislarse del resto del mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese tipo de restricciones no frena el avance del COVID-19.
“Las decisiones de los gobiernos debe depender de los organismos nacionales e internacionales especializados en el tema de la salud, y no de la histeria derivada de informaciones sensacionalistas”, expone la organización que aglutina a las principales asociaciones de prensa turística de América Latina y España.
Sostiene que las medidas que afecten al turismo y a la hotelería y que pudieran tener un efecto de largo alcance, deben ser consultadas con el liderazgo del sector turístico, para evitar que un problema de salud se convierta también en un colapso económico irreparable a corto y mediano plazo, aunque se encuentre una pronta solución para el virus.
Aboga por que los organismos internacionales y regionales que aglutinan entes empresariales y estatales relacionados con el turismo, avancen un protocolo con las orientaciones y políticas esenciales para enfrentar la epidemia sin provocar una catástrofe económica; “en otras palabras, clavar el clavo sin rajar la tabla”.
Ese mecanismo, que debería monitorear, evaluar y replicar las estrategias más exitosas aplicadas en los países afectados, como es el caso de Corea del Sur e Italia, podría ser encabezado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), o eventualmente por organismos turísticos regionales, apunta FIPETUR.
La declaración de FIPETUR está suscrita por su presidente, Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); el primer vicepresidente, Oscar Guida, de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); el vicepresidente de relaciones internacionales, Roque Baudean, del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); y la secretaria general, María Shaw.
También es validada por la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); la Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR); la Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET); el Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR).