Los hoteleros están evaluando junto al Ministerio de Trabajo las medidas que ejecutarán con el personal del sector, a raíz del cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por parte del Gobierno dominicano, que impactan la llegada de turistas al país.
Así lo comunicó Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quien aclaró que todavía no se ha aplicado una medida sectorial, sino que cada cadena hotelera ha ido manejando la situación.
La pandemia del coronavirus provocó que el presidente Danilo Medina ordenara el pasado martes el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, a partir de este jueves, lo que golpea la llegada de visitantes extranjeros, que lo hacen principalmente vía aérea.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, refirió que cada hotel es una empresa individual y con sus propias políticas.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
“Muchos (hoteles) han utilizado las vacaciones. Yo realmente no puedo darte más detalles. Pero Asonahores como institución está en contacto con el Ministerio de Trabajo viendo las políticas que se van a trazar al respecto, tratando de que se perjudique lo menos posible el personal”, afirmó Bancalari.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, aseguró que hasta el momento en esa zona no se ha registrado el cierre de hoteles.
“Cierre de hoteles directo no tenemos, lo que hemos hecho es concentrar a los clientes en hoteles, no tenerlo disgregado en todos los establecimientos”, declaró Veloz.
Sostuvo que están a la espera de “unas medidas que va a adoptar el Banco Central y el Ministerio de Turismo y el de Trabajo para partiendo de ahí nosotros tomar las medidas de lugar”.
Valoración de las medidas
El vicepresidente de Asonahores informó que están aplicando las medidas que son importantes para salvaguardar el destino, la salud del pueblo dominicano y de los colaboradores del sector.
Sobre las medidas fiscales anunciadas por el presidente, Marranzini dijo que el sector hotelero está en un régimen especial y que actualmente se encuentran en un proceso de aplicación.
“Sostuvimos una videoconferencia de trabajo con la Dirección de Impuestos Internos, trabajando en lo que es la implementación del tema fiscal porque es bastante complejo con el sector”, afirmó.
De su lado, Juan Bancalari, valoró como “muy buenas y necesarias” las medidas anunciadas por el presidente Medina.
“El gobierno está asumiendo una posición responsable y no hay de otra. Se pudiera contemplar el aislamiento, endurecer un poco más (las medidas)”, consideró.