Leonel Fernández, presidente del partido político La Fuerza del Pueblo (LFP), sugirió al Gobierno a utilizar recursos que podría tener a su disposición como hoteles cerrados para alojar a las personas infectadas con el coronavirus e instalaciones en desuso de zonas francas para la fabricación de mascarillas, guantes y batas médicas.
Indicó que cientos de habitaciones que permanecen cerradas en Santo Domingo y otras partes del país pueden servir para el aislamiento de los pacientes con la enfermedad.
“Resulta riesgoso para las personas que padecen de otras enfermedades y acuden a centros de salud en los que hay zonas de aislamiento por coronavirus”, refirió en un comunicado.
Explicó que en las nuevas instalaciones se le debe dar cabida al personal sanitario que está manejando los casos, dotados de todas las comodidades. “Eso evita que el personal sanitario pueda llevar el virus a su familia”.
“En el caso de los materiales indispensables para la prevención, los centros de expendios agotaron la existencia, por lo que el gobierno debe habilitar la fabricación de mascarillas y batas médicas en las instalaciones cerradas de zonas francas”, agregó.
“Asimismo, sugerimos con todo el respeto que caracteriza a esta organización, que las autoridades soliciten a los gobiernos de China y Corea del Sur la donación de kits de laboratorios”, explicó.
Advierte repartos del Plan Social ponen en peligro a la ciudadanía
“Fuerza del Pueblo llama la atención al Gobierno para que las políticas públicas de prevención y asistencia a las familias más vulnerables al contagio del COVID-19 no sean politizadas o aplicadas violando los derechos de las personas”, enfatiza.
Y es que, la organización política considera contraproducente que el Gobierno convoque en los barrios a repartos masivos de comida y al mismo tiempo invite a la ciudadanía a quedarse en sus casas para evitar aglomeraciones y así frenar la propagación del COVID-19.
“Es contraproducente que mientras el gobierno convoca a los ciudadanos a un encierro que es necesario para frenar la presencia en el país de coronavirus, al propio tiempo convoque en los Barrios repartos masivos de comida como ocurrió en La Agustinita, Cristo Rey en la capital”, puntualiza.