La pandemia de coronavirus está remodelando las operaciones de carga aérea a nivel mundial a medida que las aerolíneas de pasajeros aterrizan aviones y compañías que luchan por la capacidad de mantener en movimiento suministros médicos, piezas industriales y bienes de consumo de alta demanda.
Algunas aerolíneas están poniendo aviones de pasajeros para trabajar como aviones de carga, con las cabinas principales vacías y las bodegas de carga llenas de envíos. La táctica proporciona algunos ingresos para los transportistas afectados por la caída de la demanda de viajes y puede ayudar a aliviar los cuellos de botella de carga causados por las cancelaciones en cascada de los servicios de pasajeros, lo que ha reducido drásticamente la capacidad de mercancías que viajan en los estómagos de los aviones.
American Airlines Group Inc. está lanzando su primer vuelo de carga programado desde 1984 el viernes, con dos vuelos de ida y vuelta durante cuatro días entre el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y Frankfurt en un avión de pasajeros Boeing Co. 777-300 de cuerpo ancho que puede llevar más de 100,000 libras de carga. Se espera que los vuelos se registren a su máxima capacidad y moverán la carga, incluidos los suministros médicos, los paquetes de comercio electrónico y los equipos y dispositivos electrónicos de telecomunicaciones, dijo la aerolínea.
Los transportistas mundiales, incluidos Delta Air Lines Inc., Korean Air Lines Co. y Qantas Airways Ltd., también operan aviones de pasajeros en vuelos de carga en ciertos carriles. «Las estrategias comerciales de pasajeros y carga deberían cambiarse ya que la carretera transatlántica en el cielo ahora está bloqueada», dijo el presidente de Korean Air, Walter Cho, en un comunicado. «Debemos responder con flexibilidad a la demanda del mercado».
Deutsche Lufthansa AG , que recortó el 95% de sus vuelos de pasajeros pero continúa operando su flota de carga, dijo esta semana que podría usar algunos de los aviones de pasajeros para mover carga. «La demanda de transporte ha aumentado claramente, y queremos hacer nuestra contribución siempre que sea posible para mantener las cadenas de entrega», dijo el presidente ejecutivo Carsten Spohr en una conferencia de prensa.
Los movimientos se producen cuando las aerolíneas de todo el mundo se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los transportistas están suspendiendo a los trabajadores y reduciendo los costos para tratar de mantenerse a flote mientras buscan rescates del gobierno .
Los ejecutivos de la industria dicen que los precios de los fletes aéreos han comenzado a aumentar en las rutas comerciales clave, incluidas las rutas en Asia, donde la producción está comenzando a subir, incluso cuando las operaciones industriales en Europa y América del Norte cerraron en un esfuerzo por contener el coronavirus.
«En el interior de Asia, hay una gran demanda de reposición de inventario a medida que la fabricación vuelve a estar en línea», dijo Cathy Roberson, presidenta de la firma de investigación de la cadena de suministro Logistics Trends & Insights LLC.
La suspensión impulsada por el coronavirus de la mayoría de los vuelos de pasajeros en Asia redujo alrededor del 60% al 67% de la capacidad de carga aérea en la región y «obstruyó el sistema de alimentación para vuelos intercontinentales», dijo Brian Clancy, director gerente de la consultora Logistics Capital & Strategy. LLC.
Dijo que los agentes de carga que típicamente pagan $ 3 por kilogramo para mover la carga en el vientre de los aviones de Cathay Pacific , por ejemplo, pueden ver tasas de entre $ 9 y $ 11 por kilo.
Inscríbase al boletín
Los transportistas con aviones inactivos están evaluando los ingresos de carga en las rutas bajo demanda donde pueden «maximizar la carga útil por partida y aprovechar la tasa muy alta del mercado», en un momento en que los precios del combustible se desplomaron, dijo Clancy. «Eso hace que este tipo de escenario sea económicamente atractivo», particularmente en los carriles comerciales como el transatlántico, donde los vuelos son más cortos que en los carriles del Pacífico y hay muchos movimientos comerciales en ambas direcciones.
El rápido cierre de los vuelos a medida que avanza la pandemia está creando trastornos para los transportistas y los transitarios que organizan el transporte de mercancías por vía aérea. El brazo de reenvío global de Deutsche Post DHL Group declaró fuerza mayor para que pueda modificar sus servicios sin penalizaciones por infracciones de contratos. La compañía dijo en un comunicado que «casi todos los elementos de la cadena de suministro aéreo y oceánico en ciertas rutas comerciales» ahora son «imposibles de predecir o controlar».
Las tarifas de transporte han aumentado significativamente desde Europa a China y Hong Kong, según el proveedor de logística Agility, y los transitarios han comenzado a alquilar más aviones por su cuenta desde Bélgica, Alemania e Italia a China en lugar de depender de servicios comerciales impredecibles y abarrotados. El promotor con sede en Francia Geodis SA comenzará una operación de fletamento entre Amsterdam y Chicago el 21 de marzo.