El Banco Popular Dominicano informó la aprobación inmediata y entrada en vigencia de un conjunto de medidas que contribuirán a solventar el impacto económico de familias y empresas, ante el efecto de la pandemia COVID-19 y el actual estado de emergencia nacional.
Se trata de la aprobación de RD$30 mil millones orientados a ampliar las opciones de financiamiento, flexibilizar el costo por comisión de varios servicios y otorgar otros beneficios, en favor de los clientes del Banco Popular.
La entidad explicó que es un apoyo, como vía para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y las dificultades a las que puede enfrentarse la población, destaca un comunicado de la entidad.
A continuación se detallan las medidas implementadas por la institución como aumento de límites, eliminación de comisiones y devolución por consumos.
Los tarjetahabientes y los clientes de Extracrédito del Popular se verán beneficiados por un incremento de sus límites de crédito disponibles por un monto total de más de RD$800 millones adicionales.
Se elimina la comisión por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, favoreciendo con ello a más de un millón de clientes personales y empresariales.
La entidad bancaria suprime la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito a través del App Popular.
El Popular extiende también el plazo para pagar las tarjetas de crédito, contando los tarjetahabientes con 27 días, tras la fecha de corte, para hacer efectivo el plazo de sus consumos.
Los tarjetahabientes se les otorga una devolución de un 20% o cashback en compras en farmacias, en los pagos de servicios con tarjetas de crédito a través de Internet Banking y App Popular (electricidad, teléfono, agua, servicios de Internet y televisión por cable), así como en compras de alimentos distribuidos por empresas de envío a domicilio.
La organización financiera ofrecerá también la flexibilidad para pagar la primera cuota de los préstamos personales a 40 días después del desembolso y, en apoyo específico de las pymes, otorgará nuevos préstamos comerciales, con la conveniencia de pagar la primera cuota a los 60 días.
También exonerará las comisiones de pagos de nómina y suplidores, pagos a la DGII, DGA, TSS e Infotep, realizados vía Internet Banking, una medida que beneficia a un total de 70,000 empresas.
Se recuerda que la entidad bancaria aplica medidas por el COVID-19 y que cerró temporalmente 33 oficinas en 14 ciudades, como medida de protección de su personal, sus familias y los clientes, y para colaborar en la contención de la pandemia durante el período de emergencia nacional.
Adicionalmente, la entidad bancaria informó que 1,879 colaboradores de sus oficinas, equivalente al 64% de la plantilla de la red de sucursales, trabajan remoto o permanecen en contingencia en sus hogares.
“En total, más de 3,800 colaboradores, alrededor del 45% del personal de oficinas y de áreas centralizadas, se encuentra en estos momentos en sus casas, realizando trabajo remoto o por prevención por tiempo indefinido, debido a sus condiciones de riesgo”, indica la entidad en un comunicado.
Las sucursales que permanecen abiertas laboran, además, con personal reducido y, siguiendo las disposiciones de la Superintendencia de Bancos (SIB).
También han limitado su horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 de la maña a 3:00 de la tarde, sin labores los días sábados y domingos. En las plazas comerciales, las oficinas estarán abiertas, hasta las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.
‘Estas oficinas mantienen un protocolo de prevención e higiene, según lo dispuesto por las autoridades sanitarias. Han sido sometidas a un proceso de desinfección profundo y, diariamente, se aplican medidas estrictas de higienización”, dicen.
BP también indica que los oficiales hacen uso de gel desinfectante antes y después de cada contacto, requieren a los clientes una separación física de al menos un metro o un brazo de distancia, recomiendan al cliente no tener contacto físico con otras personas y evitar tocar superficies.
“En todo caso, la entidad financiera exhorta a los clientes a no acudir a las oficinas y efectuar sus transacciones a través de los canales digitales que el Popular pone a su disposición: Internet Banking, App Popular, tPago y Telebanco Popular”, explica.
El Banco Popular recuerda también que la apertura de oficinas cumple con las disposiciones decretadas por el Poder Ejecutivo para garantizar el servicio esencial de las necesidades financieras de la población en este período de emergencia nacional.