La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), la Asociación Dominicana Operadores Turísticos (Adotur) y la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), firmaron un comunicado dirigido al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el cual remiten sugerencias de una serie de medidas que pueden paliar los efectos negativos del Covid-19 en las Pymes y Mipymes del sector turístico dominicano.
Elizabeth Tovar, presidenta Opetur; Jacinto Fernández, presidente de Adotur y Winston Cruz, presidente de Adavit, indican entre las sugerencias al mandatario: el prepago del ITBIS, en el sentido de que la mayoría de los servicios se facturan antes de recibir los servicios.
“Esto genera un problema económico de gran magnitud ya que el intermediario debe reembolsar lo ya pagado creando un gasto que provoca cuantiosas pérdidas. Al no poder hacerlo creamos insatisfacción para con la empresa y con el destino República Dominicana”, indican.
Además, “El pago al BSP, este alcanza el 80% de las veces un pago por adelantado a servicios futuros por lo que sucede lo mismo con los impuestos. Este segmento es el motor operativo y realmente por tener retenciones anticipadas la devolución por el intermediario al cliente se transformaría en una gran pérdida. No devolver los mismos nos pondría en una situación de falta de credibilidad ante el cliente”.
Otro de los puntos mencionados: el pago de impuestos por boletos aéreos, por lo que le sugieren: disminuir el pago del ITBIS a los boletos aéreos en forma permanente.
“Los altos impuestos han sido una de las razones que más han afectado la salida de las oficinas regionales que se habían establecido en República Dominicana”.
“Los gastos superan a los demás destinos. Requerimos ser competitivos para poder atraer grupos y turistas a la brevedad posible.”
Señalan que la Tasa Aeroportuaria es uno de los mayores “problemas” de RD, ya que la consideran altas y por ende afecta los costos de las personas que desean viajar al país incrementando considerablemente el costo de los boletos aéreos que son uno de los más caros de la región por milla náutica.
En ese sentido, solicitan el aplazamiento del pago correspondiente al referido impuesto, según un documento referido a este digital.
También solicitan minimizar las condiciones para la suspensión temporal de contratos de trabajo sin penalidad, autorización para reducir los sueldos de los empleados evitando despidos masivos hasta que la situación sea controlada.
Asimismo, la autorización de otorgamiento de vacaciones forzadas para los empleados sin disfrute de sueldo mientras dure la crisis.
Solicitan por igual como medida compensatoria, la suspensión inmediata del pago del ITBIS para destinar los fondos al sostenimiento de la carga laboral.
Requieren con carácter de urgencia la elaboración y socialización de un protocolo, para actuar en caso de tener un empleado o cliente con Coronavirus, para recibir entrenamientos de campo para los mismos.
“La invitación para estos entrenamientos debe ser para cualquiera que esté operando en el turismo ya que aún quedan sin cubrir aquellos que operan sin licencia como Airbnb y los pequeños hoteles”, indican.
Las entidades incitan a que en combinación con el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Infectología se realicen urgentemente entrenamientos sobre protocolos de salud relacionados con el COVID -19 ya que hasta la fecha solamente se han considerado para los mismos a los empleados de las cadenas hoteleras.
Para Proconsumidor, Ministerio de Turismo (Mitur) y Asonahores, solicitan hacer una normativa especial contemplando que en caso de cancelación de grupos o individuales los hoteles devuelvan la totalidad de los dineros pagados y en el caso de reducción de habitaciones para grupos no se apliquen las penalidades contractuales por tratarse de fuerza mayor.
En conclusión, resaltan que “Será necesario a nuestro modo de ver convocar a los presidentes de las asociaciones para que sean parte de estas propuestas. Todas son de extrema urgencia por la situación de fragilidad económica que tiene esta industria.”