Las primeras semanas de presencia del virus COVID-19 se reportaron varios casos de personas afectadas que fueron identificados como “importados” porque eran turistas que llegaron o pasaron por países que en los que ya la difusión de la enfermedad había alcanzado un grado notable.
El primer caso reportado por el Ministerio de Salud Pública fue un ciudadano de Italia alojado en un hotel de la región Este que llegó al país el 22 de febrero, pero sin presentar síntomas de ser portador del virus.
El segundo fue igualmente una visitante europea hospedada en el mismo establecimiento. Un equipo de epidemiólogos dio un seguimiento día a día, sin embargo ningún otro huésped ni empleado fue contagiado.
El tercer caso fue el de una pareja de italianos alojados también en un hotel del Este, este caso también fue rápidamente atendido por el equipo de epidemiólogos de Salud Pública.
Posteriormente se supo de un matrimonio celebrado en una playa de Punta Cana, con una lista de invitados de 500 personas, de la cual se ha dicho varias personas fueron contaminadas.
Pero considerando el informe número 11 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, se puede constatar que el COVID-19 no tiene alta presencia en las seis principales provincia turísticas, ya que solo aportan el 11% (96) de los 901 casos reportados; y el 7% (3 casos) de las muertes registradas atribuidas el virus.
La Altagracia, reporto 29 casos (el 3.2% de los afectados), y su aeropuerto recibió el 66% de los 962 mil turistas internacionales de los cuales el 27% llegó de Europa. El otro aeropuerto que aporta turistas a esta provincia es el de La Romana por el cual llegaron 48 mil visitantes extranjeros.
En La Romana se registraron 21 casos de portadores del virus (el 2.3%), y para completar el Este, en la provincia San Pedro han aparecido 17 casos (1.9%), pero se informó de una cena benéfica (no turística) de la élite de la ciudad en la cual varios de sus participantes adquirieron la enfermedad.
Puerto Plata, segunda provincia turística tiene 16 casos de COVID-19 que representan el 1.8%. En los meses enero-febrero su aeropuerto recibió 101 mil turistas, el 10.5% de los que llegaron al país. Samaná con 9 casos tiene el 1.0%; y la provincia María Trinidad Sánchez 4 casos, el 0.4%.
Los fallecidos atribuidos a este contagioso mal son 42, de los cuales 3 corresponden a provincias turísticas (7%), dos en San Pedro (4.8%) y uno en Samaná (2.4%).