Las organizaciones regionales y actores clave representantes de las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, proveedores de la industria y otros sectores relacionados en América Latina y El Caribe refuerzan su llamado conjunto a los gobiernos y autoridades para trabajar de manera coordinada y asertiva con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación.
En ese sentido, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) realizaron la siguiente comunicación con las recomendaciones que consideran pertinentes deben ser tomadas en cuenta.
A continuación comunicado conjunto ACI LAC, ALTA, CANSO e IATA-30 marzo 2020
Las organizaciones regionales y actores clave representantes de las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, proveedores de la industria y otros sectores relacionados en América Latina y el Caribe refuerzan su llamado conjunto a los gobiernos y autoridades para trabajar de manera coordinada y asertiva con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación.
Es comprensible que los gobiernos hayan implementado medidas drásticas como prohibiciones de viaje durante esta crisis de salud pública para proteger a sus ciudadanos y contener la pandemia COVID-19. En este momento, el sistema de transporte aéreo está desempeñando su papel permitiendo el transporte urgente de medicamentos, vacunas y personal médico y la repatriación segura de los ciudadanos a través de sus numerosas capacidades de transporte de emergencia y acceso remoto.
Sin embargo, fuera de estos vuelos críticos, el resto del sector del transporte aéreo en nuestra región se ha detenido específicamente debido a las restricciones de movilidad, prohibiciones de viaje y cierres de fronteras vigentes. Como resultado, junto con otros negocios clave en la cadena de valor, la industria ahora enfrenta cada vez más una crisis de liquidez.
Reconocemos y aplaudimos las medidas ya implementadas por algunos gobiernos para apoyar esta situación crítica y alentamos enérgicamente a otros a tomar urgentemente medidas propias. Estamos atravesando una reducción masiva de tráfico aéreo sin un final a la vista y debemos asegurarnos de que los proveedores del transporte aéreo sobrevivan a esta crisis, ya que tendrán un papel esencial que desempeñar en la recuperación socioeconómica.
Entre las propuestas temporales específicas que sugerimos implementar a lo largo de la cadena de valor del transporte aéreo, solicitamos respetuosamente que se consideren las siguientes:
Finalmente, y lo más importante, solicitamos que cualquier medida de alivio se considere de manera no discriminatoria sin que ningún sector se beneficie a expensas de otro.
También sugerimos enérgicamente una mayor colaboración entre la industria y el gobierno, no solo durante el resto de esta crisis, sino también durante su fase de recuperación. América Latina y el Caribe depende en gran medida de la conectividad aérea nacional, regional e internacional. Si la base de esta industria no sobrevive al brote de COVID-19, la recuperación socioeconómica de esta crisis en toda la región se verá gravemente obstaculizada.
Quedamos a su disposición para evaluar y ayudar a determinar la planificación de la viabilidad y recuperación del transporte aéreo, que protegerá el bienestar de su población y la sostenibilidad económica de sus países.