Muchas aerolíneas han anunciado el cierre completo de sus operaciones (la británica easyJet comunicó e lunes que deja en tierra toda su flota de aviones hasta próximo aviso); otras mantienen vuelos de repatriación (Iberia informó el sábado 28 de que más de 6.000 personas están volviendo a sus casas en los vuelos de repatriación que organiza la compañía en colaboración con distintas instituciones y países), y hay casos que aún mantienen una programación limitada (en las próximas semanas, más del 90% de la flota de Ryanair se quedará en tierra). Con todo ello, es fácil suponer que los cielos tienen estos días el índice de ocupación más bajo desde hace mucho tiempo.
Pero… ¿cuál es la cifra concreta? ¿Cuántos vuelos surcan los cielos estos días? El 25 de julio de 2019, los sistemas de seguimiento de Flightradar24 rastrearon 230.000. Una cifra récord. Este domingo, según la misma fuente, hubo 64.522 en todo el mundo, casi un 80 por ciento menos de ese dato de julio y casi la mitad que un domingo normal, cuando suelen despegar entre 150.000 y 160.000 vuelos en el mundo. Bajo el radar de esta empresa quedan aviones privados, de carga, vuelos turísticos y helicópteros, pero no vuelos militares.
Esta cifra aún caerá más en los próximos días porque la Unión Europea adoptó este lunes la suspensión hasta el 24 de octubre de este año de los requisitos de las franjas horarias («slots») en los aeropuertos, que hasta ahora obligaban a las aerolíneas a hacer uso de un mínimo del 80% de los «slots» para conservarlos para el año siguiente, informa Efe.
En plena ola de cancelación de vuelos y restricciones de movilidad por la crisis de la pandemia de coronavirus, este requisito estaba haciendo que muchas compañías aéreas operaran vuelos vacíos únicamente para no perder las franjas de aterrizaje y despegue en la temporada siguiente.
Según Eurocontrol en una página que reocoge la variación diaria del tráfico en cada país comparada con 2019, en España, este domingo, el tráfico áereo descendió un 92,6%. El país europeo donde la estadística osciló menos fue Noruega (-74,2%). En el otro extremo, Moldavia (-100%).
Como referencia histórica cabe decir que 2014 fue el primer año en el que se superaron los 100.000 vuelos diarios. En 2018 se registraron 12 millones de pasajeros en 120.000 vuelos diarios, según el informe «Aviation: Benefits Beyond Borders», elaborado por el Air Transport Action Group (ATAG).