Gran impacto negativo ha tenido la Pandemia del Coronavirus para la República Dominicana, en Marzo no llegaron 21 barcos de cruceros que estaban programados y en este mes de Abril dejaran de venir otros 25 cruceros. Hasta febrero del 2020 había recibido un total de 400,318 visitantes en 141 embarcaciones de cruceros. De este total de visitantes, 295,840 fueron pasajeros (cruceristas) y 104,478 eran personal de tripulación.
Las expectativas era que podría llegar a unos 450 mil visitantes en el primer trimestre, sin embargo por las acertadas medidas tomadas por el gobierno nacional ante la presencia del Coronavirus (Covid -19) y como ha afectado a la industria a nivel global esto no será posible.
De acuerdo a los datos recabados por Infotur Dominicano, el país dejó de recibir a un total de 21 barcos de cruceros en la segunda mitad del mes pasado. En ese sentido Cap Cana dejó de recibir a cuatro buques, Samaná a dos y Santo Domingo, un crucero, La Romana a ocho y Puerto Plata a seis cruceros.
Para abril la cantidad podría aumentar, ya que los manifiestos de la temporada de los puertos dominicanos tiene (tenían) previsto recibir 25 buques de crucero, lo que al parecer no será posible, hasta tanto permanezca vigente la prohibición temporal de la llegada de barcos y aviones de pasajeros en puertos y aeropuertos del país y tomando en cuneta la solicitud del presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina, al congreso para extender el Estado de Emergencia 25 días más.
Se conoce que la medida podría terminar el 12 de este mes, el cual marca el final de la temporada en Cap Cana, Samaná y Santo Domingo. Sin embargo habrá que esperar las directrices del gobierno central. Lo que supondría un reinicio de las operaciones de empresas relacionadas con el flujo de cruceristas en Puerto Plata y La Romana.