La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) celebró el pasado viernes una reunión extraordinaria, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para analizar la situación por la que está pasando el sector turístico derivada de la crisis del coronavirus.
Los cerca de un centenar de representantes de 73 destinos de toda España que han participado, entre los que se encontraban alcaldes, presidentes de diputaciones, responsables de organismos de promoción y técnicos de turismo, han coincidido en la necesidad de contar con un Plan Nacional de recuperación del sector que incluya medidas concretas y planes para los subsectores del turismo.
La situación que atraviesa el país, en palabras de Oliver, “nos obliga a replantearnos nuestra forma de viajar, de relacionarnos o de disfrutar del ocio y, por tanto, debemos hacer una reflexión sobre el futuro, sobre cómo serán los viajes, qué van a demandar los clientes y qué les vamos a proporcionar”. Por ello la Red “está hoy más vigente que nunca. Esta iniciativa surgida para mejorar la gestión turística va a resultar fundamental para afrontar el día después de esta crisis”.
En ello ha coincidido con todos los destinos, que han reconocido que “el turismo va a ser diferente y necesitamos saber qué van a buscar ahora los turistas, cómo van a querer viajar y muchas otras preguntas a las que habrá que encontrar respuesta”.
Imagen de la reunión telemática mantenida el pasado viernes por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Por su parte el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha señalado que “la Red DTI es un instrumento de comunicación bidireccional con los destinos” y ha explicado que se está trabajando para adaptar la metodología DTI a las nuevas circunstancias, a la vez que se van a constituir grupos de trabajo dentro de la Red para tratar temas más específicos.
Entre los destinos que han participado en la reunión se encontraban Almería, Ayamonte, Badajoz, Benicàssim, Benidorm, Bilbao, Cáceres, Calpe, Castelldefels, Castropol, Castro Urdiales, Conil de la Frontera, El Ejido, Finestrat, Jaca, Lloret de Mar, Lorca, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Palma de Mallorca, Peñíscola, Plasencia, Ronda, Roquetas, Salou, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián y Santa Susana.
También estaban presentes Santander, Sanxenxo, Torremolinos, Tudela, Vilagarcía de Arousa, Vinarós, Puerto de la Cruz, Diputación de Granada, Diputación de Palencia, Diputación de Ourense, Gijón, Costa Blanca, Costa del Sol, Invattur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), Soprodevaje (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte), SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).