Para algunos extranjeros, Habichuelas con Dulce podría ser la respuesta a la pregunta «¿cuál es el postre más inusual que has comido?», pero a los dominicanos nos encanta y parece que nunca podemos comer suficiente.
Habichuelas con Dulce es una parte importante de nuestro ADN culinario, y es el plato más importante de la Cuaresma dominicana.
Entre las muchas versiones de Habichuelas con Dulce en los hogares dominicanos, también podemos encontrar una versión de Habas con Dulce, que parece ser muy popular en el Suroeste, así como la versión con habichuelas blancas que algunas personas parecen preferir ¡Y más extraño aún, hay guandules con dulce! Este plato es un plato tradicional cocolo, y no está muy difundido.
También hay muchas combinaciones de especias, comúnmente canela, clavo y nuez moscada. Otras personas pueden agregar uno o una combinación de jengibre, anís estrellado, cardamomo, malagueta, etc. Lee los comentarios y verás cuántos toques diferentes le han agregado nuestros lectores.
A diferencia de la mayoría de nuestros platos, no hay un equivalente en otros países que hemos encontrado (aunque en algunos países hay postres a base de habichuelas).
En resumen, aún no tenemos una respuesta definitiva, pero puedes ver a dónde nos llevó la investigación de Tía Ilana. Es una lectura muy