El turismo sufre una hemorragia de 18.000 millones de euros tras perder la Semana Santa

El turismo sufre una hemorragia de 18.000 millones de euros tras perder la Semana Santa
El turismo sufre una hemorragia de 18.000 millones de euros tras perder la Semana Santa

«Terrorífico». Es el balance que hace el sector turístico español tras perder la campaña de Semana Santa a causa del Covid-19.

El confinamiento decretado por el Gobierno para evitar la propagación del virus ha generado un agujero de 18.000 millones de euros en este período estival, una hemorragia en los ingresos que afectará a los 2,5 millones de empleados del sector, que genera el 15 % de la riqueza bruta del país.

Son 400.000 las empresas turísticas afectadas por el cierre, según ha alertado la federación de agencias de viajes Fetave y ha recogido Efe. Las restricciones no solo han afectado a hoteles (15 millones de noches canceladas) y establecimientos hosteleros, que registran pérdidas de 8.000 y 10.000 millones de euros. Se calcula que las anulaciones de vuelos alcanzan los 70.000 y los billetes cancelados rozan los 10 millones (más del 95 % de las previsiones de Semana Santa).

La federación considera que estas pérdidas «catastróficas» serán difíciles de cubrir solo con las líneas de crédito habilitadas por el Gobierno para pymes y autónomos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Existe el riesgo de que decenas de miles de empresas turísticas conviertan sus problemas de liquidez en un problema de solvencia y acaben declarándose en quiebra si las líneas del ICO no se desembolsan con la rapidez que demanda el sector, por eso piden al Gobierno que aborde «una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a dichos créditos».

Fetave cuestiona también que la línea de créditos habilitada hoy mismo (20.000 millones de euros) se destine solo a autónomos y pymes. Empresas con mayor volumen han quedado excluidas y eso es algo que el setor critica. Subrayan que otros países sí han salido al rescate de sus empresas estratégicas. Alemania ha elevado el aval Estatal hasta el 100 % y ha concedido un crédito de 1.800 millones de euros al turoperador TUI. El Reino Unido está facilitando 700 millones a la aerolínea EasyJet. Francia y los Países Bajos han inyectado 6.000 millones a Air France-KLM. «En España el límite de operación a avalar es de 50 millones», critican. Fetave aboga por reservar, al menos, 15.000 millones de euros de avales para el sector turístico, que, «siendo el primero en entrar en crisis, será el último en salir de ella».

Temas relacionados