Informe: impacto del coronavirus en 20 mercados emisores de turismo

Informe: impacto del coronavirus en 20 mercados emisores de turismo
Informe: impacto del coronavirus en 20 mercados emisores de turismo

El Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña ha dado a conocer un informe de 27 páginas que detalla el estado de los principales mercados emisores de turismo a día 1 de abril de 2020 a raíz de la crisis del coronavirus. El documento explica cuáles son las restricciones de movimientos en cada país así como las medidas tomadas en el sector turístico relativas a aviación, turoperadores, etc. El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Los mercados analizados en este informe son:

EUROPA: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Irlanda, Israel, Países Bajos, Países nórdicos, Reino Unido, Rusia
AMÉRICA: Argentina, Brasil, Estados Unidos
ASIA: Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Singapur, China
A continuación recogemos algunos datos del informe referidos a varios mercados emisores europeos

Alemania
Ya se han repatriado 175.000 de los 200.00 alemanes que se habían quedado atrapados en el extranjero.

Científicos de las universidades de Mainz y Hamburgo calculan que la pandemia en Alemania todavía durará hasta agosto o septiembre.

TUI recibe un crédito de 1.800 millones de euros y promueve la política de bonos / vales para mantener la liquidez de las agencias de viajes

Der Touristik de momento no reclama las provisiones pagadas a las agencias de viaje para que puedan mantener la liquidez.

TUIfly ya ha publicado su plan de vuelos por 2021 para flexibilizar los cambios de reserva.

EasyJet ha dejado de volar sin decir cuando comenzarán de nuevo.

Sun Express ya deja hacer reservas para el invierno 2020/21.

Los 27.000 trabajadores tierra y cabina de Lufthansa ya han empezado a hacer jornada reducida. Para los 5.000 pilotos aún no hay una solución.

Francia
Cierre del Aeropuerto de París-Orly así como el de París – Beauvais.

El aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, el segundo más grande de Europa, acepta sólo pasajeros repatriados. No se aceptan turistas, sólo personas con un imperativo médico o una actividad profesional que lo justifique.

La nacionalización de Air France es una de las hipótesis más comentadas. El Estado es actualmente ya accionista del 14% del grupo Air France-KLM.

Del 19 de marzo al 3 de mayo quedan anulados todos los trenes entre Francia y España.

Solo hay 7% de circulación de los TGV y Intercités, es decir, 40 trenes TGV por día en todo el territorio francés.

Nuevas obligaciones se imponen a los transportistas marítimos y fluviales para desinfectar los espacios de los barcos que han recibido pasajeros y organizar el distanciamiento social entre los pasajeros.

La contención del 17/03 durará probablemente 6 semanas, es decir hasta finales de abril.

Inicialmente previsto hasta el 31/03 y después hasta el 31/04, quedan suspendidos y pospuestos todos los viajes de paquetes turísticos hasta el 15 de mayo de 2020.

Varios turoperadores suspenden las salidas hasta el 31 de mayo.

A partir del 25/03 se validó el principio del depósito. El decreto permite a las agencias de viajes emitir un depósito vigente durante 18 meses (cubre 2 veranos) a sus clientes. Al final de los 18 meses, el viajero que no haya utilizado su crédito puede solicitar un reembolso. El crédito se puede aplicar a los viajes de paquetes, alojamiento (hoteles y campings) y alquiler de coches. Pero no los billetes de avión, que forman parte de un marco legal europeo diferente.

La mayoría de franceses escogerán el territorio nacional que el extranjero una vez pasada la crisis sanitaria y el confinamiento

El turismo evolucionará y a partir de ahora el francés que va de vacaciones querrá tener garantías sobre la capacidad sanitaria de los destinos.

En cuanto al turismo de negocios, se prevé la cancelación o el aplazamiento de eventos previstos para el segundo semestre de 2020. Parece inevitable que el mercado vaya, a medio plazo, hacia una reducción de volumen y valor.

Países nórdicos
En todos los países nórdicos se recomienda no viajar, aunque en ninguno de ellos el confinamiento es obligatorio.

El apoyo de los gobiernos de Dinamarca, Noruega Suecia y Finlandia a sus compañías aéreas consiste en una combinación de garantías de préstamos, salarios y reducción de impuestos. Los gobiernos quieren asegurarse de que las compañías aéreas estén en condiciones de relanzarse lo más rápidamente posible.

Noruega comunicó el anuncio del paquete de rescate a Norwegian, SAS y Wideroe, que incluye una garantía de préstamos públicos de 6.000 millones de NOK (549 millones de dólares). Norwegian recibirá la mayor parte, una cuarta parte va a SAS (que también recibe apoyo de Dinamarca y Suecia) y una parte se dividirá entre Wideroe, que ofrece conexiones regionales claves para comunidades más pequeñas, y otros operadores aéreos regionales.

Finnair anunció un importante plan de financiación que incluye el acceso a 175 millones de euros en líneas de crédito, venta y arrendamiento de aviones. El objetivo de Finnair es asegurar su liquidez y asegurar la continuidad del negocio aunque las restricciones de coronavirus alarguen. El 16 de marzo, la compañía aérea anunció que reducía el 90% de su capacidad.

Icelandair ha despedido a 240 personas de forma temporal, los salarios bajan una media de -20%.

Scandic, la mayor cadena hotelera nórdica, ha anunciado que puede despedir a 2.000 personas, el 50% del personal

El grupo hotelero danés BC Hospitality grupo despide a 350 personas.

El turoperador danés Albatros, presente en todos los países nórdicos, comunica que despide al 20% de la plantilla, entre 170-180 personas.

El turoperador Aurninkomatkat ha cancelado la venta de todos los paquetes hasta el 14 de junio y ha cancelado los paquetes previstos en Cambrils y Salou para todo el verano de 2020.

Foto: Anna Shvets / Pexels
Reino Unido
La oficina de Asuntos Exteriores recomendó el 17 de marzo a la población no viajar al extranjero si no es para casos esenciales, inicialmente por un período de 30 días, y ha tenido efecto de forma inmediata.

En cuanto a los británicos que se encuentran en España, están avisados para que consideren la opción de irse del país lo antes posible.

Easyjet y Ryanair han cancelado las conexiones con Cataluña durante los meses de marzo y abril. British Airways y Vueling han reducido el número de conexiones a entre 1-4 vuelos a la semana.

La industria turística del Reino Unido ha pedido que el gobierno haga cambios inmediatos en la normativa de los paquetes turísticos para evitar que un innumerable número de empresas colapsen, provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Según la normativa vigente, los operadores turísticos están obligados a ofrecer un reembolso completo si no se pudo llevar a cabo las vacaciones.

El gobierno ha anunciado un fondo de financiación mediante subvenciones para ayudar a las empresas de ocio, alojamiento y minoristas.

El gobierno ha avisado a las aerolíneas que busquen formas alternativas de financiación antes de pedir ayuda al gobierno

Ryanair y Easyjet han inmovilizado sus flotas mientras que British Airways (IAG) ha reducido su capacidad al 75%.

Las empresas del sector turístico piden a los consumidores que tengan paciencia y que aplacen en vez de cancelar los viajes. Se empiezan a dar casos de operadores turísticos que rehúsan hacer reembolsos por viajes cancelados y dan vales a cambio.

Temas relacionados