Aunque Altamira es conocida por ser una zona que produce grandes cantidades de aguacate y cacao, también cuenta con una enorme riqueza en vegetación, piscinas naturales, y uno que otros lugares para compartir en la noche, haciendo de este municipio de la provincia de Puerto Plata una opción para realizar rutas ecoturísticas.
Haciendo honor a su patrimonio natural, Altamira ha sido denominado como “El Diamante Verde” de la región del Cibao, y si bien es reconocido por ser el lugar donde está ubicada la famosa chocolatera Chocal, esta localidad tiene aún más que ofrecer.
Fidencio Colón, síndico del municipio, expresa que la comunidad que representa cuenta con varias rutas ecológicas, en especial la de “La Mancla”, un recorrido que brinda la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, en un entorno de aire puro.
Tiene, además, como destino el Pico Diego de Ocampo, que constituye la línea de división con la provincia de Santiago de los 30 Caballeros.
Añade que dentro del trayecto se puede encontrar la Cueva de los Indios, un monumento natural ubicado en el sector de La Escalera Arriba.
Piscinas naturales
Sin duda alguna, las piscinas naturales son la mayor riqueza que posee El Diamante Verde, distribuidas en las diferentes comunidades, siendo Los Llanos una de las que posee más destinos, y la cual esconde como tesoro los charcos de Los Gansos, Las Pailitas, La Victorina, Chorro Fino y Chorro de Brígida, regalos de la naturaleza poco conocidos y que, en su mayoría, son disfrutados por los comunitarios y algunos visitantes que lo han descubierto.