La industria turística mundial puede disminuir en más del 50% debido a la pandemia

La industria turística mundial puede disminuir en más del 50% debido a la pandemia
La industria turística mundial puede disminuir en más del 50% debido a la pandemia

La industria del turismo mundial puede disminuir en más del 50% debido a la pandemia.

Aeropuerto de Heathrow, Londres, 24 de marzo de 2020. (AP)

Por Faizan Ali, Universidad del Sur de Florida y Cihan Cobanoglu, Universidad del Sur de Florida

Debido al coronavirus, gente de todo el mundo ha cancelado sus planes de viaje. Los gobiernos y los funcionarios de salud han advertido al público que evite abordar los cruceros y los vuelos largos. Grandes eventos como conferencias, ferias comerciales y las Olimpiadas han sido cancelados o pospuestos.

Como resultado, es probable que muchos negocios de la industria de los viajes y el turismo se encuentren en peligro.

Predecir el impacto económico del coronavirus en este momento es como participar en una competición sin saber qué tan largo es el recorrido. Sin embargo, algunas cosas ya están claras.

Realizamos un estudio durante la tercera semana de marzo con más de 2.000 viajeros de 28 países. A través de Amazon Mechanical Turk, preguntamos a los encuestados sobre sus comportamientos de viaje durante la pandemia.

Nuestro estudio mostró que el 63,8% de los viajeros reducirán sus planes de viaje en los próximos 12 meses. Más de la mitad cancelaron sus viajes de negocios inmediatamente debido al coronavirus.

Los resultados de nuestro estudio predicen que, en comparación con el año pasado, la industria de los viajes, que incluye negocios como aerolíneas, hoteles y restaurantes, se reducirá en un 50% en el 2020, lo que significaría una pérdida significativa de empleos e ingresos.

El número de viajeros internacionales podría reducirse de 1.400 millones a menos de 1.000 millones de personas. Esa sería la primera vez que el número de viajeros internacionales ha caído tan bajo desde 2015.

También pedimos a los encuestados que calificaran su imagen percibida de China e Italia, dos de los países más afectados por la pandemia. Es interesante que la imagen de los viajeros estadounidenses de China e Italia se ha deteriorado. La imagen de China fue la más dañada, ya que algunas personas culpan a China por la propagación del virus.

Sin embargo, esperamos que esta imagen se recupere pronto, ya que las investigaciones demuestran que los viajeros tienen poca memoria sobre los aspectos negativos de un destino después de un desastre.

Midiendo el impacto

La industria del turismo ha enfrentado muchos desafíos en el pasado, incluyendo los ataques del 11 de septiembre y la Gran Recesión, pero ninguno es de magnitud similar al coronavirus. Por ejemplo, la industria de los viajes se redujo en un 31,6% después del 11-S.

En los EE.UU., la industria de los viajes y el turismo generó 1,6 billones de dólares en 2017 en la producción económica.

Un estudio de la Economía del Turismo, una empresa que asesora en el sector turístico, predice que la industria turística de los EE.UU. perderá por lo menos 24.000 millones de dólares en 2020, gracias a una pérdida generalizada de gastos en restaurantes, hoteles, parques temáticos y más.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo, predice que podrían perderse hasta 50 millones de puestos de trabajo en la industria turística mundial.

Si bien el impacto económico del coronavirus es significativo, su impacto en la interacción social de las personas también se sentirá probablemente en los años venideros.

Temas relacionados