Miles de dominicanos en lista de espera con citas programadas para fines migratorios en el consulado de Estados Unidos han resultado afectados con la orden presidencial emitida ayer por el presidente Donald Trump, que prohíbe por 60 días la emisión de permisos de residencia permanente.
Se trata del segundo obstáculo que enfrentan los dominicanos con citas programadas en el consulado estadounidense para los meses de marzo y abril. Con la orden presidencial ahora tendrán que esperar por lo menos dos meses más, en caso de que la suspensión no sea extendida por el presidente Trump.
A inicio de marzo, el consulado estadounidense anunció el cierre de sus actividades y por ende las citas consulares para fines de visas de residencia y de paseo, con motivo de la propagación de la pandemia del coronavirus.
Las citas para fines de residencia están suspendidas desde esa ocasión, por lo que ahora se extenderán por 60 días más con la orden presidencial de Trump.
El presidente estadounidense anunció este martes que suspende la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes, conocidos como “green card”, como consecuencia de la destrucción del empleo sin precedentes provocada por la crisis del COVID-19.
“Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos”, dijo Trump al anunciar la medida, que tendrá una duración temporal de 60 días, punto en el que se estudiará una posible extensión.
El mandatario ofreció los primeros detalles de un anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 43.000 muertos en Estados Unidos.
La suspensión afecta principalmente por petición familiar y matrimonio, pero no queda claro lo que ocurriría con aquellos considerados “no inmigrantes” con visas de trabajo que también podrían ser patrocinados para “green card” por sus empleadores.
La espera
La suspensión de la emisión de residencias permanentes en EE. UU., afecta, en especial, a miles de personas que tenían citas programadas para marzo y abril, quienes ahora tendrán que esperar por lo menos 60 días más, siempre y cuando el presidente Donald Trump no prorrogue la decisión. El cierre del consulado también afecta a miles de personas que tenían citas programadas para fines de visas de paseo, de estudiante y de trabajo.