En República Dominicana, el sector de turismo, uno de los pilares de la economía, se ha visto más afectado por la rápida propagación del nuevo coronavirus COVID-19, que se transformó en pandemia.
Aún no se sabe si dicha crisis va a durar 15 días, un mes, seis meses o cuándo terminará; sin embargo, los expertos coinciden en que las posibles pérdidas económicas podrían no tener precedentes a nivel mundial, para el país y específicamente para el sector turístico dominicano.
La verdad es que, el primer caso de coronavirus COVID-19 en el RD, registrado en marzo 1 del 2020, tomo desprevenidos tanto a las autoridades nacionales como al sector turístico, pese a que a finales de diciembre del 2019 en China se reconocieron los primeros casos de infección del virus.
En cambio, hay que reconocer que, desde entonces tanto las autoridades nacionales, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), como los empresarios del sector turístico, se han estado documentando en el tema, y a través de la aprobación de normativas y disposiciones han creado los protocolos de calidad e higiene necesarios para salvaguardar la seguridad de los turistas y el personal que trabajan en el área.
De igual forma, luego de que en marzo 18 fue anunciado el cierre de fronteras, el Mitur, junto con las autoridades de la aviación, como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) han jugado un papel fundamental en la coordinación para que los turistas que se encontraban varados en el país volvieran sanos y salvos a casa, mediante denominados “vuelos ferry”.
Todavía falta mucho por hacer, y luego de que estos difíciles momentos terminen el país debería de contar con un plan de acción. En este sentido, el Mitur junto a todas las asociaciones del sector deberán empezar a trabajar en el diseño de un “Plan para la Reactivación de la Industria Turística” la cual correspondería abarcar los grandes temas que a todos nos desvelan como son:
En estos momentos, el sector de turístico del mundo, incluyendo el de RD se encuentra en territorio desconocido. No obstante, en las últimas dos décadas, el sector de turismo dominicano ha experimentado un crecimiento sin precedentes a pesar de que ha tenido que enfrentar interrupciones de los servicios causados por los huracanes y otros desastres naturales.
Por lo que esperamos que los principales líderes del sector trabajen unidos, y que utilicen la extensa experiencia en el manejo de interrupciones y riesgos, para construir estrategias que den esperanza al futuro del turismo país.