La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y su recuperación depende de la apertura de las fronteras a nivel mundial.
En el informe Dimensionar el efecto Covid-19 para pensar en la reactivación, vaticina que en 2020 se registraría una reducción de entre un 20% y un 30% en el número de llegadas de turistas en el mundo, una caída mucho mayor que la observada en 2009 (4%) (OMT, 2020).
“En un escenario en el que los ingresos por turismo disminuyeran un 30% en 2020, el PIB se reduciría 2,5, 0,8 y 0,3 puntos porcentuales en el Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur, respectivamente”, indica la Cepal.
Asegura que las repercusiones en el empleo serían mayores en el Caribe, donde ese sector emplea a unos 2,4 millones de personas y representa el 15,5% del PIB. “Los efectos de la retracción del turismo se sentirán en particular a las micro y pequeñas empresas, cuyo peso en el sector de hoteles y restaurantes es enorme: el 99% de las empresas y el 77% del empleo”, dice la Cepal en su informe.
Economía
El crecimiento estimado de los países de América Latina y el Caribe será de un 1.3% en promedio, con un desplomé del PIB de más 5% en el 2020.
Según las proyecciones de la CEPAL, de “proseguir este escenario, el septenio 2014-2020 sería el de menor crecimiento económico en la región en los últimos 40 años, en un contexto global de bajo dinamismo y creciente vulnerabilidad del que no se esperan impulsos positivos significativos”.
Advierte que el coronavirus “será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad”.
Las proyecciones para el principal mercado emisor de turistas de República Dominicana, los Estados Unidos, es una caída de casi el 4% (frente a un crecimiento del 1,9% pronosticado en diciembre de 2019).
En tanto que para la eurozona, Cepal pronostica una caída de casi el 6% (1,2% de crecimiento pronosticado en diciembre).
Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe se podrían contraer entre un 10% y un 15% en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019, según la Cepal.