El Gobierno trabaja en una estrategia pos-COVID para un plan de reactivación dirigido a la estabilización, reconversión y aceleramiento del aparato productivo nacional y lograr un crecimiento de la economía más allá de las proyecciones actuales.
Así lo expresaron ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, durante un conversatorio virtual.
Jiménez resaltó las medidas económicas, fiscales, monetarias, sanitarias y de impacto social implementadas por el Gobierno para proteger el consumo familiar y la liquidez de las empresas, lo que aseguró han alcanzando sostenimiento y cierta estabilidad social en las empresas y en la población más vulnerable.
Dijo que ante el reto de lograr el florecimiento de la economía trabajan junto al sector privado, los organismos multilaterales, sindicatos y otros sectores en reuniones de todos los días, identificando las oportunidades para relanzar la economía.
De su lado, De León se refirió a la inteligencia comercial para la identificación proactiva de identificación de mercados internacionales para la colocación de la producción nacional.
Destacó al trabajo de sinergia público-privado de la mano de los gremios y asociaciones de productores, empresas y exportadores, entre otros, para delinear acciones pos-COVID para alcanzar una recomposición del eje productivo nacional y mitigar los efectos de la pandemia.
Agregó que un plan de reactivación debe lograr una estabilización de la estructura productiva del país, una reconversión y aceleramiento para vencer en un tiempo prudente los efectos de la pandemia.
“De hecho debo decir que ya el Gobierno está analizando la actividad económica durante el COVID y posterior a COVID”, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Inversión extranjera
En cuanto al tema de las inversiones extranjera directa en un panorama pos-COVID destacaron el papel de la reinversión de utilidades como vía de retención y expansión en el país. Se destacó el caso de las empresas extranjeras como las mineras, y las oportunidades de atracción de nuevas inversiones en el área de infraestructuras, amparadas en la nueva Ley de Alianza Público Privada.