El turismo vive una auténtica pesadilla. Con medio mundo paralizado por el coronavirus, el sector turístico da por descontado que será un año perdido, pero se aferra a la esperanza de al menos conseguir reactivar el sector para los meses centrales de verano y llegar a fin de año con cierta normalidad. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves coordinar un protocolo sanitario único frente al virus para preparar la reapertura durante la reunión del Consejo Sectorial de Turismo.
«No hay certeza sobre cuándo podremos reiniciar la actividad turística, pero debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno», ha explicado en un comunicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Se tratará de un protocolo que recogerá aquellos requisitos que cada actividad turística deba cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria.
Un objetivo en línea con los hoteleros españoles, aunque estos últimos van más allá y reclaman un protocolo global. Una medida que, a buen seguro, se tratará este viernes durante la reunión de los ministros de turismo del G20 para tratar la emergencia sanitaria, entre ellos, la española Reyes Maroto.
Unas horas antes de la reunión entre la secretaria de Estado de Turismo y las comunidades autónomas, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) solicitada «al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, que «exija» la puesta en marcha de una agencia europea que «convalide, acredite y controle» los protocolos y normas nacionales que se empiezan a elaborar en el turismo, aunque desde el ministerio han aclarado que el protocolo nacional seguirá la misma línea que dicte Bruselas.
Punto de información de Aena en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, este jueves.
Más información
El coronavirus paraliza el turismo
Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, deberán «hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada», ha expuesto el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, considera que es necesario hacer «test masivos, tener protocolos globales y dar pasaportes sanitarios» para devolver la confianza al turista y darle la seguridad de que el destino es seguro y libre de virus, según explicó este miércoles en un encuentro virtual organizado por la consultora Thinking Heads. Esa será la única manera de ‘salvar’ el turismo y sentar las bases para el futuro más inmediato.
«En España, que hay dos archipiélagos, sería fácil hacer un sistema que igual que hay que esperar equipaje que alguien se hiciese un test. Si da negativo que pudiese pasar, y si no que se mandase a un hotel medicalizado o se confinase a esa persona», propuso el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, durante el encuentro. El dirigente hotelero criticó la falta de diálogo con el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos. «Da envidia sana lo que están haciendo otros países», aseguró ante la fluidez en la relación de empresarios turísticos de otros países con sus respectivos presidentes del Gobierno.