Los ministros de Turismo del G20 mantuvieron hoy una reunión virtual centrada en la pandemia del coronavirus, que ha golpeado duramente el sector, y se comprometieron a garantizar un «clima de viaje seguro» para reconstruir la confianza de los consumidores y asegurar su bienestar cuando vuelvan a viajar.
«Para apoyar la recuperación económica, nos comprometemos a garantizar un clima de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza del consumidor en el sector, reforzando la coordinación regional e internacional», afirmaron en un comunicado al término del encuentro online.
En concreto, para promover la recuperación de todo el sector, trabajarán para apoyar «las economías en desarrollo que se basan en los viajes y en turismo, especialmente en África y en los pequeños Estados isleños».
El ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed al Khateeb, dijo durante la cita virtual que «en medio de esta crisis la industria del turismo necesita unirse a nivel global y promover el papel de los ministros de Turismo del G20», mecanismo presidido este año por el reino.
Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.
Introduce tu email
«Nuestro trabajo colectivo ayudará la recuperación del sector del turismo y apoyará las economías globales, sobre todo para los países más vulnerables», afirmó.
En su comunicado, los titulares indicaron que continuarán a coordinarse con las autoridades sanitarias, de inmigración, seguridad y otras para reducir las restricciones a los viajes esenciales, como los del personal sanitario y los nacionales bloqueados en países extranjeros.
«Trabajaremos con las autoridades para asegurar que la introducción y el levantamiento de las restricciones de viaje son coordinadas y proporcionadas a la situación nacional e internacional, para garantizar la seguridad de los viajeros», remacharon.
Además de la seguridad de los viajeros, mostraron su preocupación por el bienestar de los empleados del sector de viajes y turismo, por lo que trabajarán para que sean tenidos en cuenta en los paquetes de ayudas económicas que se están elaborando frente a la crisis de la COVID-19.
«Estamos comprometidos a ayudar a las empresas turísticas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, los emprendedores y los trabajadores para que se adapten a la era posterior a la crisis, por ejemplo a través de la innovación y las tecnologías digitales que aseguren (…) viajes fluidos», detallaron.
El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y España es país invitado permanente.´
El mecanismo ha mantenido varias reuniones extraordinarias por sectores, todas ellas rigurosamente en la distancia desde el estallido de la crisis del coronavirus el pasado marzo, además de una cumbre virtual de líderes a finales de ese mes.