Los países europeos propusieron este jueves en la reunión del Consejo la adopción de «soluciones conjuntas» que permitan «impulsar algo el turismo dentro de nuestro continente» de cara a este verano, según dio a conocer este sábado en rueda de prensa Pedro Sánchez.
La incertidumbre sobre el sector turístico trae de cabeza a gobiernos en todo el mundo. En España esta industria, que acapara más del 10% del PIB, tiembla especialmente ante la expectativa de un verano sin turistas extranjeros y confiado solo al hipotético turismo nacional, si las restricciones lo permiten.
La idea, según transmitió Sánchez este sábado, es que esto no sea necesariamente así. «Es uno de los debates que estamos teniendo, el otro día en el Consejo Europeo algunos países, no solo España, lo abrimos», aseguró el presidente. Es una cuestión vital también para otras naciones como Portugal, Francia, Italia, Croacia o Grecia, dentro de la Unión Europea.
Sánchez confirmó que durante «las próximas semanas» y en función de la evolución de la pandemia en distintos territorios, «tendremos que ver si podemos encontrar soluciones conjuntas para poder impulsar algo el turismo dentro de nuestro continente». El dirigente pidió abordar este debate «con mucha prudencia, con muchísima cautela», porque «todavía nos queda mucho trecho para poder alcanzar ese escenario».
Este mismo sábado, el comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, también había subrayado en declaraciones a ZDF que los miembros de la Unión Europea ya evalúan conjuntamente posibles estándares de viajes a aplicar.
Sin embargo, Bareiss evitó ser optimista y avisó de que «es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía».
El viernes, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, valoró que el turismo «es la primera industria europea» y recalcó que se necesitará «un plan muy sólido» de cara a la «temporada determinante» que se plantea este verano.