El presidente ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, advirtió que hay que estar preparado para una recuperación “entrecortada y lenta incluso” de la industria después de contener el virus.
Estimó que el período de recuperación podría tomar de dos a tres años.
El operador de presupuesto EasyJet Plc propone mantener vacíos los asientos intermedios, al menos inicialmente, para tranquilizar a los clientes sobre el espacio personal.
Dijo, según Tourinews, que en Asia las aerolíneas también podrían cobrar cada vez más a los pasajeros de la economía por separado por cosas como el check-in de equipaje, el espacio para las piernas y las comidas.
El director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que el uso de máscaras faciales podría tranquilizar a los pasajeros, pero mantener vacíos los asientos intermedios sería un desafío y reduciría la capacidad máxima de los asientos por debajo de los niveles de equilibrio.
Tarifas más altas, menos rutas, controles de salud previos al vuelo y menos comida gratis: la pandemia de coronavirus está marcando el comienzo de una nueva era de viajes aéreos.
Se está produciendo un cambio sísmico a medida que las aerolíneas del mundo reevalúan sus operaciones y cómo se verán saliendo de la crisis. En aeropuertos inquietantemente vacíos, el uso de máscaras y el distanciamiento social ya muestran un cambio de comportamiento entre los pocos empleados y viajeros que quedan. Se avecina una larga sacudida que tocará casi todos los aspectos del vuelo después de que los límites de movimiento se relajen.
En tanto que el operador aeroportuario Aena planea recuperar el tráfico aéreo en tres fases, una vez se inicie el proceso de desescalada. La primera implica la reactivación de los vuelos domésticos; la segunda, la puesta en marcha de las conexiones con países de la Unión Europea; y la tercera, con el resto de naciones.