España se pone en marcha. El plan de desescalada hacia la llamada “nueva normalidad” (la vida postcovid) empezará en unos días, contará con cuatro fases de al menos 15 días cada una y, si no hay rebrotes que obliguen a dar marcha atrás, llegará a su fin el 22 de junio. A medida que se vayan alcanzando las fechas establecidas, se recuperarán algunas actividades, como la apertura de los comercios, acudir a restaurantes y terrazas o disfrutar de espectáculos e ir a la playa. Pero la «nueva normalidad» que esperará a los ciudadanos a finales de junio, si no hay retrocesos, no será igual a la anterior al confinamiento, porque siempre habrá que mantener las medidas de distanciamiento social y de higiene personal y colectiva.
La fase 0 o preparatoria arrancará en todo el país el 4 de mayo, a excepción de las islas de Formentera en Baleares; y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias, que ya se situarán el próximo lunes en la etapa 1 gracias al bajo nivel de contagios que tienen. En cuanto al resto del país, la hoja de ruta está lista y las provincias avanzarán hacia los siguientes escalones en función de cómo avancen las cosas. No todas irán a la vez. Solo pasarán de fase las que estén preparadas atendiendo a la situación epidemiológica y a la presión de su sistema sanitario.
Como recordatorio previo: en todas las etapas el uso de la mascarilla está altamente recomendado. ¿Y qué podremos hacer a partir de la semana que viene? Aquí va una guía explicativa de lo que nos espera a partir de ahora. Hay muchas dudas por resolver aún, y muchos detalles, pero se irán resolviendo a través de órdenes ministeriales del titular de Sanidad, Salvador Illa, o con modificaciones del estado de alarma.
Fase 0: 4 de mayo
La idea es que dure hasta el próximo 11 de mayo. Eso sí, las provincias que no cumplan con los parámetros establecidos desde Sanidad no tienen por qué seguir avanzando. Solo finalizarán la fase preparatoria ese día las que estén listas. Únicamente las cuatro islas citadas se saltan este estadio y progresan a la etapa 1 de manera directa.
¿Los adultos podemos por fin salir?
Los adultos podrán pasear y hacer deporte al aire libre casi con total seguridad desde este fin de semana. Igual que sucedió con los menores de 14 años, deberá emitirse una orden ministerial al respecto en los próximos días. Pero Pedro Sánchez ya avanzó el pasado sábado que sería a partir del 2 de mayo si la curva de contagios evolucionaba bien. Lo podrán hacer además con la persona con la que convivan. Eso sí, el Gobierno advierte de que se «gestionará la movilidad para evitar aglomeraciones». Puede ser que en los próximos días detallen determinadas franjas para que adultos, ancianos y niños no coincidan en las mismas horas. El presidente confirmó que esa opción está sobre la mesa.