El Carnival Corporation , la compañía de cruceros gigante ampliamente criticado por su manejo de la pandemia del coronavirus, anunció el lunes que algunos de sus barcos de vela puede comenzar de nuevo tan pronto como agosto.
Durante meses, legisladores y epidemiólogos han culpado a Carnival por no contener brotes en sus barcos y propagar el virus en todo el mundo. Su respuesta a la pandemia es objeto de una investigación penal por parte de la policía australiana y una investigación del Congreso en los Estados Unidos.
A pesar de ese creciente escrutinio, la línea de cruceros insignia de la compañía dijo que ocho de sus barcos podrían comenzar a navegar el 1 de agosto, aproximadamente una semana después de que expire una orden del gobierno que prohíbe los cruceros en los Estados Unidos. Esos barcos, parte de la marca Carnival Cruise Line, están programados para partir desde los puertos de Galveston, Texas, Miami y Port Canaveral, Florida.
Sería solo una reapertura parcial, y el momento podría cambiar a medida que la compañía diseñe nuevos protocolos de seguridad para sus cruceros. Los ocho barcos que están programados para regresar al servicio son una pequeña porción de la flota de 105 buques de la Corporación Carnival. Carnival Cruise Line dijo que los viajes en varios de sus otros barcos serían cancelados hasta principios de octubre.
ROYAL CARIBBEAN, EL PRINCIPAL RIVAL DE CARNIVAL, NO HA FIJADO UNA FECHA PARA REINICIAR SUS CRUCEROS, AUNQUE OTRAS COMPAÑÍAS DE CRUCEROS PODRÍAN ZARPAR INCLUSO ANTES DE AGOSTO. UNA PORTAVOZ DE NORWEGIAN CRUISE LINE, MARIA ELENA MONASTERIOS, DIJO EL LUNES QUE LA COMPAÑÍA TENÍA LA INTENCIÓN DE «RELANZAR LAS OPERACIONES DE CRUCEROS» EL 1 DE JULIO, AUNQUE SE NEGÓ A DECIR DÓNDE SE REALIZARÍAN ESOS CRUCEROS.
Después de una serie de brotes mortales, los críticos de la industria de cruceros siguen siendo escépticos de que las compañías tengan la experiencia médica para frenar la propagación del coronavirus, que ha enfermado a cientos de pasajeros de cruceros en los últimos cuatro meses.
«Tienen miles de millones de dólares en activos que no generan ningún ingreso, y quieren que funcionen lo más rápido posible», dijo Ross Klein, un sociólogo de la Universidad Memorial de Newfoundland en Canadá que estudia la industria de cruceros. «Y realmente siguen más centrados en la economía que en la salud pública».
El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieron su «orden de no navegar», prohibiendo todos los viajes en crucero en los Estados Unidos hasta el 24 de julio. Una portavoz de los CDC, Caitlin Shockey, dijo que la agencia no ha consultado con ninguna de las compañías de cruceros en La línea de tiempo para reiniciar los cruceros.
«No tenemos suficiente información para decir cuándo será seguro que los cruceros reanuden la navegación», dijo Shockey.
EN EL TRANSCURSO DEL LUNES, CARNIVAL CRUISE LINE RETROCEDIÓ VARIAS VECES AL DESCRIBIR SUS PLANES PARA COMENZAR A NAVEGAR ESTE VERANO. EN UNA DECLARACIÓN INICIAL , LA COMPAÑÍA DIJO QUE PLANEABA «REANUDAR LOS CRUCEROS» EN LOS OCHO BARCOS «A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO».
En una segunda declaración, la compañía restó importancia a la posibilidad de una fecha de inicio del 1 de agosto, diciendo que «cualquier reanudación de las operaciones de cruceros, siempre que sea posible, depende completamente» de las conversaciones con funcionarios del gobierno.
Un portavoz de Carnival Cruise Line, Chris Chiames, dijo en un correo electrónico separado que la fecha exacta de reapertura estaría sujeta a cambios.
«No hay garantía de un retorno el 1 de agosto», dijo Chiames. «Nuestra intención era transmitir que adoptaremos un enfoque gradual, sin importar cuándo sea eso, y enfocaremos los recursos y los nuevos protocolos en un número limitado de operaciones».
Cuando se le pidió que enumerara los nuevos protocolos de seguridad que la compañía planea usar en agosto, el Sr. Chiames no proporcionó ningún ejemplo específico, pero dijo que la compañía realizaría exámenes de salud mejorados y proporcionaría «saneamiento adicional».
«Estas son todas las cosas que continuamos discutiendo internamente y con funcionarios gubernamentales y expertos en salud pública», dijo.
EN LOS CRUCEROS, LOS PASAJEROS VIVEN EN LUGARES CERRADOS, CENAN JUNTOS Y SE REÚNEN EN GRANDES GRUPOS PARA ESPECTÁCULOS DE COMEDIA Y NOCHES DE CASINO. DURANTE DÉCADAS, LOS CRUCEROS HAN LUCHADO CONTRA BROTES DE NOROVIRUS. Y DURANTE LA PANDEMIA, LOS BARCOS SE HAN CONVERTIDO EN PUNTOS CALIENTES DE CORONAVIRUS. EN FEBRERO Y MARZO, LA CORPORACIÓN CARNIVAL PERDIÓ SU RESPUESTA A LOS BROTES EN VARIOS BARCOS, INCLUIDO EL DIAMOND PRINCESS, DONDE MURIERON OCHO PERSONAS Y MÁS DE 700 RESULTARON INFECTADAS.
El precio de las acciones de Carnival ha caído más del 70 por ciento desde el comienzo del año. Crédito …Angel Valentin para The New York Times
El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo que las compañías de cruceros que esperan zarpar este verano deberían considerar realizar controles de temperatura y otros controles de salud para los pasajeros y reducir el número de personas a bordo.
«Si comienza con un número reducido de pasajeros, eso es muy útil», dijo el Dr. Schaffner. «Eso puede tener ramificaciones para todas las actividades en el crucero».
Desde que el coronavirus comenzó a extenderse en Asia, la Corporación Carnival ha estado en el centro de la pandemia, con brotes en al menos siete de sus barcos, incluyendo la Princesa Diamante , la Gran Princesa , la Costa Luminosa y el Zaandam .
La policía australiana está investigando si el personal de un barco de Carnival Corporation que atracó en Sydney engañó a las autoridades locales sobre un brote de coronavirus a bordo.
Y el viernes, el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos comenzó a investigar la respuesta de la compañía al virus y le pidió que entregara las comunicaciones internas relacionadas con la pandemia.
Además de la mala publicidad, el cierre del crucero ha ejercido una presión financiera sobre Carnival Corporation.
Desde principios de año, el precio de las acciones de la compañía se ha desplomado más del 70 por ciento. A fines de marzo, la compañía comenzó un esfuerzo para recaudar $ 6 mil millones vendiendo acciones, bonos y otros valores, con una tasa de interés sorprendentemente alta del 12.5 por ciento asociada a algunos de esos bonos.