“Estamos ante la crisis más grave que ha afrontado la aviación comercial en su historia y para la que ninguna aerolínea en el mundo estaba totalmente preparada. La suspensión total de nuestros vuelos, por causa del COVID-19, nos ha enfrentado a una situación bastante compleja con nuestros viajeros y colaboradores, al reducir casi a cero los ingresos de nuestra compañía. Actualmente, todos nuestros vuelos se encuentran suspendidos hasta el 1 de junio de 2020″, indicó a arecoa.com Carolina Cortizo, directora general de Wingo.
Manifestó que en el caso de las rutas Santo Domingo-Bogotá y Punta Cana-Bogotá, su reactivación dependerá, en gran parte, de los anuncios que hagan tanto los gobiernos de Colombia como de República Dominicana respecto a la reapertura de aeropuertos y fronteras.
“Adicionalmente, también debemos tener en cuenta la demanda que exista entre los dos países, que sin duda estará muy contraída, para programar ese reinicio de operaciones. Nuestro equipo de planificación se encuentra diseñando una red de rutas y frecuencias propicia para la nueva realidad del mercado y esperamos realmente volver a República Dominicana, tan pronto como sea posible, con nuestra combinación ya conocida de precios bajos, buena onda y profesionalismo”, dijo.
Agregó que debido a la coyuntura actual, “nos hemos visto obligados a detener el 100% de nuestras operaciones, lo cual representa ingresos casi nulos para la compañía en todos los mercados en los que volábamos. La estrategia de mantener nuestros costos bajos, y que nos ha acompañado desde nuestra llegada al mercado, ha cobrado mayor relevancia y es en lo que estamos enfocados actualmente, porque sabemos que son esos jugadores del mercado con costos bajos en sus operaciones los que marcarán la diferencia en el mediano y largo plazo”.
En cuanto a la estrategia que pondrán en marcha, sostuvo que “sin duda, nos vamos a tener que transformar como aerolínea para hacer frente a esta nueva realidad. Todavía estamos frente a un panorama muy incierto, sin embargo, sabemos que en esta nueva versión de Wingo vamos a seguir trabajando por mantener nuestro compromiso con los precios bajos y la buena onda”.
La ejecutiva de Wingo precisó que adicionalmente, fortalecerán los protocolos de bioseguridad y limpieza para cuidar la salud de todos sus viajeros y colaboradores. Recordó que los aviones de Wingo poseen un sistema de filtros que elimina hasta el 99,7% de las impurezas del aire que respiran los viajeros, por lo que “volveremos a volar seguros, como siempre lo hemos hecho”.
“Por otra parte, también estamos adelantando el diseño de la red de rutas más conveniente con el objetivo de seguir dándole alas a los latinoamericanos y de velar por la sostenibilidad de Wingo. Esa reactivación de nuestra operación será un proceso escalonado que tomará tiempo. Así, esperamos retomar vuelo prontamente y seguir consolidándonos como la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica”, puntualizó.