El Covid-19 tendrá un impacto negativo sobre la economía dominicana de poco más de US$5,000 millones y se prevé que será necesario esperar entre 24 y 30 meses para recobrar la normalidad en la industria turística.
La afirmación la hizo Rafael Blanco Canto, vicepresidente de Viva Wyndham Resorts y expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), en una entrevista concedida al diario especializado El Dinero.
El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) comparó la crisis mundial que está generando la pandemia con la provocada por los atentados del 9-11 en Estados Unidos, que generó pánico para viajar en muchos turistas.
Señaló que esta situación no sólo ha tenido prácticamente cerrada la industria turística a nivel mundial, sino que también tomará un tiempo prolongado para volver a la normalidad que había previo a esta pandemia del covid-19.
Estimó en máximo 30 meses para volver a la normalidad.
Aclaró que los protocolos de seguridad también deberán aplicarse en hoteles, restaurantes, cruceros, transporte terrestre y en todas las áreas, lo que implicará un aumento de los costos operativos en sentido general.
Entiende que la temporada de verano está “prácticamente perdida”, a excepción de algunos segmentos en el mercado turístico.
En ese sentido, consideró importante que las autoridades establezcan una fecha de apertura en el corto plazo, la cual, sugirió, “podría ser el 1 de julio, y no antes”.
Aseguró que la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) cuenta el apoyo de un equipo médico capacitado, para dar soporte en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que serán parte del protocolo a implementarse.