La recuperación de la industria turística será paulatina y como parte del proceso es necesario abordar tareas pendientes, y una de ellas es la aprobación definitiva del pre-chequeo de turistas estadounidenses en el aeropuerto de Punta Cana, planteó Rafael Blanco Tejera, primer vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Explicó que es importante porque envía a Estados Unidos “nuestro principal mercado” y otros, una “señal de confianza muy potente”, y creará confianza en los mercados es muy necesario en la situación actual.
Blanco Tejera indicó, durante un encuentro virtual organizado por Adompretur, que el pre-chequeo abrirá nuevos mercados en EEUU al ofrecer acceso a área de ese país cuyos aeropuertos no tienen servicios internacionales.
Se recuerda que, el pre-chequeo es un privilegio sólo se concede a aeropuertos que cumplen con rigurosas exigencias de seguridad y control que en el caso de Punta Cana fue concedido por ser una de las terminales que recibe la mayor cantidad de turistas norteamericanos en el Caribe.
El acuerdo entre las naciones se encuentra estancado actualmente en el Tribunal Constitucional, por lo que con anterioridad varios actores del sector turístico y aerocomercial de República Dominicana se han expresado en cuanto al tema, coincidiendo en que su aprobación será la punta de lanza para reactivar con fuerza el sector y más post el Covid-19.