La industria del turismo, también denominada “la industria sin chimenea”, por ser uno de los principales soportes de la economía nacional, está -sin dudas- entre los renglones más golpeados por la sorpresiva aparición de la pandemia global del nuevo coronavirus o COVID-19.
Como “ladrón en la noche” llegó esta enfermedad, que trajo consigo la necesidad de ordenar el cierre total de las fronteras por aire y por tierra en el mundo, por lo que obviamente el turismo ha sido uno de los renglones más sacrificados por esta crisis sanitaria.
De ello hace más de 60 días, y ahora en el país se ha empezado a hablar de una posible reapertura que se perfila para el mes de julio, lo que dependerá del cumplimiento y resultados del plan gradual y escalonado de la economía en cuatro fases anunciadas por el Gobierno.
De hecho, el pasado viernes 15 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que en un mes la República Dominicana estaría lista para recibir turistas, y que eso solo dependerá de la apertura de otras naciones y sus demandas de visitar el país.
Previo al anuncio de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, de que la industria podrá abrir al entrar en vigencia la última fase -el 5 de julio- ya funcionarios y gestores del sector apostaban a una pronta reapertura del turismo, ya que este genera alrededor de 350 000 empleos directos y es la principal fuente de divisas.
El Ministerio de Turismo (Mitur) conjuntamente con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) han anunciado que trabajan intensamente en un protocolo de salubridad, el cual se aplicará en toda la industria turística inmediatamente se reactiven sus operaciones.
El ministro Francisco Javier García ha afirmado que ya el sector ha discutido y cuenta con todos los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos ante el COVID-19, con medidas básicas a seguir, para extremar los procesos de higienización y así evitar contagios.
Y, para esta reapertura, el Miniserio cuenta con el respaldo del sector privado del área, así como del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), la Asociación de Administradores de Aeropuertos de la República Dominicana y también con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).