Ante el reinicio de la industria del turismo, República Dominicana si desea competir en el segmento de turismo receptivo, debe rebajar los impuestos del Estado, que, junto a Barbados, son los dos países de mayor tasa impositiva de toda la zona del Caribe.
La recomendación fue hecha por Ana Santelises de Latour, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viaje (Adavit); Elizabeth Tovar, presidenta de Asociación de Operadores Turísticos (Opetur) y Jacinto Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur).
Los tres ejecutivos coincidieron en que todo el esquema de estímulos, protocolos y condiciones de mercadeo, tiene que ser revisado para relanzar la industria de la hospitalidad, advirtiendo que el primer nicho a atraer es el turista interno dominicano, que tiene una obvia necesidad de salir, con seguridad, a recrearse tanto en los hoteles como en la oferta complementaria de excursiones, rutas y recorridos adicionales.
Por separado, Santelises de Latour, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su relanzamiento a partir de principio de Julio, aclarando que durante los dos primeros meses el
principal público que se espera es el dominicano.
En tanto, Tovar sostuvo, en el marco del IV Conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que el público dominicano vera un relanzamiento amigable y suave (Soft oppenig) de la oferta turística, con tarifas rebajadas.
Mientras que Fernández, resaltó que la gran opción para reabrir la industria es el público dominicano, que tradicionalmente paga una tarifa más alta y cuya imagen debe ser restaurada porque es realmente es un sector fundamental para consumir el producto que ofrece el turismo receptivo.
Manifestó que, en un 90 % el personal de los operadores turísticos son profesionales de alta cualificación que no han se han podido defender económicamente con los programas del estado porque para ellos cinco mil pesos no representan nada, según El Nacional.