Marc Bautil, desarrollador turístico en la zona de Miches, República Dominicana y propietario de Cabarete Maravilla Eco Lodge & Beach y el Hotel Doña Elvira en la Ciudad Colonial de Santo Domingo nos habla sobre el nuevo modelo de turismo que se establecerá en el futuro a raíz del proceso de enfrentar el Coronavirus (Covid-19).
En ese sentido, Bautil, indica que en alusión a las recientes declaraciones del Ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, sobre que estar tanto tiempo en confinamiento provoca un exceso de estrés; “Por tal razón, obliga a los seres humanos a tener un escape, lo que nos aumenta la energía y potencial de salud al momento de tener contacto con la naturaleza y no el contacto con las paredes”.
Es por eso que considera que en un futuro se estará viviendo el fiin de hoteles de 300 + habitaciones agrupadas en edificios en un complejo. “El turismo de la era del Covid-19 favorecerá los hoteles tipo boutique, ofreciendo una experiencia privada, segura, autentica, cerca de la naturaleza que provoquen fuertes emociones.”
“Habrá que ventilar los espacios públicos y organizar la presencia de los huéspedes y empleados en las zonas comunes. Finito los bufets para 500+ personas, las salas de espectáculo llenas, los lobbies con fila de 50 personas, las discotecas, bares y restaurantes con aire acondicionado central a 20 grados” son espacios que están llamados a cambiar y adaptarse o desaparecer.” apunta Bautil
El nuevo turismo debe aplicar todas las normativas de distanciamiento y limpieza, desinfección, desde la entrada al hotel como chequeo de temperatura, control tracing, limpieza, desinfección. Y en específico el turista le dará máxima importancia a:
“Se van a privatizar el uso de piscinas, jacuzzi, spa, terrazas etc. a base de reservaciones para grupos de amigos y familiares, gente conocidas y de su confianza. El Covid-19 fue un grito de alarma del planeta para detener su depredación, y cambiar a estilos de vida y de turismo sostenibles. El ser humano no es dueño del planeta, solo es el ocupante más evaluado alías inteligente.”
El turismo de masa se va reducir a favor del turismo individualizado en conexión con la naturaleza. La zona norte Cabarete a Samaná brinda la mejor oferta de hoteles boutique de calidad, como se contempla el Ritz Reserve La Boca en Cabarete.
La zona de Uvero Alto a Miches también, con sus 50 kilómetros de playas vírgenes, permitirá la construcción de hoteles de 500 habitaciones estilo Club Med Miches Playa Esmeralda, con arquitectura distribuida, individualizada, de densidad limitada a 20 habitaciones por 10,000 m2 y bloques de habitaciones de máximo 10 unidades, estilo bungalow individuales.
“Debemos adaptarnos, hasta la llegada de una solución definitiva tipo vacuna, el turismo de masa y mega eventos tendrán que esperar, finito los cruceros, los megaconciertos de grandes artistas, las fiestas electrónicas tipo Tomorrowland, las multitudes en las playas de Ibizza, Saint Tropez, Cancún y Punta Cana.
Otros destinos como Barbados, Saint Bart, Virgin Islands, Saint Lucia, Tahití, Maldivas se han especializados en turismo privatizado de alto nivel y alta satisfacción con poder adquisitivo alto y medio, de bajo densidad y con impacto ambiental limitado. Una nueva meta para el turismo de República Dominicana, privatizado, pero a grande escala.
Hay que enfocarse en mejorar la protección de la naturaleza y los factores de seguridad esenciales, la criminalidad, la seguridad vial, ambiental, gastronómica, higiénica, médica y antiviral.–