Los países que mejor manejen el covid-19 a nivel local, con altos porcentajes de recuperación de pacientes, menor tasa de letalidad y mayor capacidad instalada en salud disponible, contarán con factores diferenciadores que los harán más competitivos y apetecibles para viajeros e inversionistas.
La afirmación la hizo Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), reseñada por el portal Saludnews.
Consideró que esta nueva realidad y esfuerzo global y local reta al país y al sector ser innovadores y a poner en marcha diversos proyectos piloto como pasaportes de inmunidad, pasaportes de salud, puntos de chequeo médico en aeropuertos y zonas estratégicas, entre otros.
“El sector turismo médico se suma, junto a sus centros acreditados internacionalmente, para garantizar experiencias turísticas saludables, que permiten proteger y asistir oportunamente a nuestros visitantes”, dijo.
Indicó que la experiencia de las cadenas hoteleras internacionales, ministerio de Turismo, ministerio de Salud, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), lineamientos de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration) y normas de entidades locales e internacionales de salud fueron la base de elaboración de los protocolos para la apertura del sector turístico.
Advirtió que hay que ser cuidadosos y no crear normativas tan difíciles de implementar o tan rígidas que se conviertan en obstáculos absurdos para el desarrollo económico y turístico saludable, convirtiendo a los hoteles y alojamientos turísticos en verdaderas prisiones del todo incluido.
“Estoy convencido de que en la medida que se recupere el sector turístico, con el apoyo del gobierno, sector privado, sector salud y una voluntad colectiva de progreso y sacrificios, también se fortalecerá el sector económico y el turismo médico dominicano”, aseguró Cambiaso.
Dijo que la entidad que dirige favorece el reinicio de la industria turística segura y propugna una estrategia nacional de desarrollo para la el sector turismo médico.