A medida que más países consideran levantar los bloqueos de Covid-19 , las aerolíneas están examinando cómo podría ser el vuelo a medida que las restricciones de viaje comienzan a relajarse. Los transportistas están derrochando dinero y les interesa que los aviones vuelvan al aire. Sin embargo, la confianza de los pasajeros será uno de los muchos obstáculos a superar, ya que muchos se preocupan por mantener una distancia razonable de sus compañeros de viaje.
Varias aerolíneas están explorando la idea de mantener vacíos los asientos intermedios, para evitar que los pasajeros se sienten directamente uno al lado del otro. La aerolínea europea de corto recorrido EasyJet fue la última aerolínea en plantear la idea, y el presidente ejecutivo, Johan Lundgren, la describió la semana pasada como «algo que a los clientes les gustaría ver». Otras aerolíneas que han planteado planes similares incluyen Alaska Airlines y la aerolínea europea de presupuesto Wizz Air .
La eliminación de la opción de asiento medio no amado conduciría a una gran hurra del público viajero. Siéntate junto a la ventana y obtendrás una vista, además de un mamparo para dormir. En un asiento de pasillo, puede ir al baño o estirarse cuando lo desee. El asiento central no tiene tales beneficios, a menos que sea una de esas personas que entabla conversaciones con sus compañeros de asiento.
Pero el bloqueo de los asientos medios realmente nos ayudaría a mantener un distanciamiento social adecuado y, de ser así, ¿cuánto tiempo podrían seguir haciéndolo las aerolíneas? ¿Es una opción realista más allá del muy corto plazo?
El aeropuerto Haneda de Tokio en marzo cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo. Aunque mucho más vacío, el distanciamiento social está en pleno efecto en los aeropuertos (Crédito: Getty Images)
Muchas aerolíneas también están cancelando o reduciendo el servicio de alimentos y bebidas durante el vuelo para reducir las interacciones a bordo: Southwest está sirviendo latas de agua individuales en lugar de su ronda habitual de bebidas completas, por ejemplo. Algunas aerolíneas ofrecen bolsas para llevar en el área de la puerta.
Covid-19 ya ha cambiado nuestro mundo de múltiples maneras, y continuará haciéndolo a medida que apliquemos lo mejor del ingenio humano para combatirlo. Para aquellos de nosotros que necesitamos viajar mientras lo hacemos, y para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de viajar después, la forma en que lo hacemos también cambiará.